Más Información
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
cultura@eluniversal.com.mx
María Elena Álvarez-Buylla Roces, especialista en biotecnología de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias en 2017, aceptó la invitación del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador para asumir la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en caso de que el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia sea electo el 1 de julio.
En una carta, fechada el pasado 12 de junio y enviada a este diario, la doctora que ha sido reconocida por sus aportaciones a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, agradeció la confianza del candidato.
“Acepto la invitación con la convicción de que todas y cada una de nosotras debemos asumir la responsabilidad personal ineludible que nos corresponde para que México salga de la terrible crisis socio-ambiental en la que se encuentra. Coincido con el diagnóstico del Licenciado López Obrador, quien ve con justeza en el régimen económico neoliberal las causas de la crisis nacional”, dice la carta.
En el tercer debate presidencial del pasado martes, donde los cuatro candidatos a la Presidencia trataron el tema de la ciencia y la tecnología, López Obrador habló de fortalecer el Conacyt e indicó que su apuesta para dirigir la institución era Álvarez-Buylla Roces.
“Será crucial hacer un diagnóstico de las capacidades científicas con las que contamos, en conjunción con una propuesta integral y transversal de Estado, ejerciendo con austeridad, de manera seria y transparente, los recursos públicos asignados a ciencia y tecnología para promover el avance del conocimiento y su trascendencia en beneficio del Pueblo de México, tan marcado por la desigualdad”, señala la científica en la carta de aceptación.
Después de que el candidato de Morena nominó a la investigadora para asumir la titularidad de Conacyt, miembros de la comunidad científica en el país vieron con buenos ojos la propuesta.