Alumnas de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), que se mantiene en paro desde hace dos meses por registrar alrededor de 40 denuncias de acoso y hostigamiento sexual de parte del profesorado, informaron que tuvieron una reunión con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, con la moderación de la Comisión de Derechos Humanos “para esclarecer las deficiencias e irregularidades” en los protocolos del INBAL y propusieron mesas de diálogo.
Por su parte, la Secretaría de Cultura y el INBAL aseguraron hoy, en un boletín, que no solaparán “a acosadores, ni agresores, como tampoco actuará en confrontación con sus comunidades estudiantiles, aun cuando existan desacuerdos en los procedimientos”. Asimismo indicaron que tras la renuncia de Gabriela Pérez a la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), se encargará del despacho de la dirección Atenea Chávez Viramontes, actual secretaria académica de esa escuela hasta concluir el proceso de selección para designar a la nueva titular.
Respecto a quién será el encargado de despacho de la dirección de la ADM, tras la renuncia de Raymundo Torres, las autoridades aseguraron que se dará a conocer en los próximos días.
En ambos casos, las convocatorias a cargos directivos tendrán un “enfoque de género en todas las escuelas y centros de investigación”. Pese a que las negociaciones parecen avanzar, alumnos de la ADM convocan a una manifestación artística contra la violencia de género en las escuelas de danza, este 29 de abril, frente Bellas Artes, en el marco del Día Internacional de la Danza.