El , que se realizará del 23 de junio al 7 de julio en el Palacio Municipal, en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y el Teatro Matamoros en Morelia, Michoacán, es —en palabras del director artístico y jurado del festival, — una oportunidad para los jóvenes músicos de alto nivel.

Como parte del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, Sinfonietta empezó hace cuatro años; ambos eventos se desarrollaban simultáneamente, pero, “desde 2022, Sinfonietta se hizo en la temporada de verano. Esto se volvió una oportunidad para los músicos jóvenes a los que se les complicaba participar en noviembre. También fue una manera de abrir la oferta cultural de mediados de año a músicos mexicanos y latinoamericanos”.

Desde entonces, Sinfonietta se ha convertido en una plataforma para música titulados, a puntos de buscar trabajo o que aún estudian, pero ya tienen el nivel para acceder a una orquesta. “La plataforma de la orquesta, a cuyo rigor profesional se le añade el componente formativo, es el festival”. Los músicos seleccionados este año son 39: 24 provienen de México; seis, de Colombia; tres de Costa Rica, así como sendos intérpretes de Ecuador, Nicaragua, Chile, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Ellos fueron elegidos entre un total de 144 artistas que audicionaron para conformar la orquesta y participar en una residencia de 15 días en Morelia con tutores de primer nivel. “Fue un proceso arduo porque los candidatos eran muy buenos”.

Lee también:

Además de trabajar con profesionales con una trayectoria importante, la participación en Sinfonietta los lleva a enfrentarse a un reto técnico y artístico al montar varios programas en un tiempo acotado —uno cada tres o cuatro días—. Algunos de estos profesionales son, por ejemplo, integrantes del Cuarteto White.

“Si bien un joven intérprete puede acceder a una orquesta, no muchas veces tiene la oportunidad de aprender de artistas con carreras profesionales tan sólidas”, abunda Molano.

Los cuatro conciertos incluyen grupos de cámara y de orquesta. Más allá de ciertos clásicos universales —Mozart, Händel, Prokófiev, Dvorák y Beethoven, en desorden—, hubo una especial preocupación por añadir a los repertorios obras latinoamericanas.

Lee también:

“En cada concierto tendremos una obra de un compositor latinoamericano, con lo que el público, además de llevarse una obra de Beethoven o Mozart que quizá ya conocía, se lleva una obra de Silvestre Revueltas o Javier Álvarez”, concluye. Sinfonietta está dedicado a Javier Álvarez Fuentes, quien murió en mayo de 2023, fue director artístico del FMM y la huella de su trabajo es visible en la formación del programa de este año.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses