Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Sheinbaum en contra del presupuesto del INE para la elección del Poder Judicial; “se puede hacer con menos recursos”, señala
El Festival de Verano Sinfonietta 2024, que se realizará del 23 de junio al 7 de julio en el Palacio Municipal, en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y el Teatro Matamoros en Morelia, Michoacán, es —en palabras del director artístico y jurado del festival, Juan Felipe Molano— una oportunidad para los jóvenes músicos de alto nivel.
Como parte del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, Sinfonietta empezó hace cuatro años; ambos eventos se desarrollaban simultáneamente, pero, “desde 2022, Sinfonietta se hizo en la temporada de verano. Esto se volvió una oportunidad para los músicos jóvenes a los que se les complicaba participar en noviembre. También fue una manera de abrir la oferta cultural de mediados de año a músicos mexicanos y latinoamericanos”.
Desde entonces, Sinfonietta se ha convertido en una plataforma para música titulados, a puntos de buscar trabajo o que aún estudian, pero ya tienen el nivel para acceder a una orquesta. “La plataforma de la orquesta, a cuyo rigor profesional se le añade el componente formativo, es el festival”. Los músicos seleccionados este año son 39: 24 provienen de México; seis, de Colombia; tres de Costa Rica, así como sendos intérpretes de Ecuador, Nicaragua, Chile, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Ellos fueron elegidos entre un total de 144 artistas que audicionaron para conformar la orquesta y participar en una residencia de 15 días en Morelia con tutores de primer nivel. “Fue un proceso arduo porque los candidatos eran muy buenos”.
Lee también: En el cauce del Río presenta arte, migración y medio ambiente
Además de trabajar con profesionales con una trayectoria importante, la participación en Sinfonietta los lleva a enfrentarse a un reto técnico y artístico al montar varios programas en un tiempo acotado —uno cada tres o cuatro días—. Algunos de estos profesionales son, por ejemplo, integrantes del Cuarteto White.
“Si bien un joven intérprete puede acceder a una orquesta, no muchas veces tiene la oportunidad de aprender de artistas con carreras profesionales tan sólidas”, abunda Molano.
Los cuatro conciertos incluyen grupos de cámara y de orquesta. Más allá de ciertos clásicos universales —Mozart, Händel, Prokófiev, Dvorák y Beethoven, en desorden—, hubo una especial preocupación por añadir a los repertorios obras latinoamericanas.
Lee también: Hacia el atardecer, una obra para dar eco a la desaparición
“En cada concierto tendremos una obra de un compositor latinoamericano, con lo que el público, además de llevarse una obra de Beethoven o Mozart que quizá ya conocía, se lleva una obra de Silvestre Revueltas o Javier Álvarez”, concluye. Sinfonietta está dedicado a Javier Álvarez Fuentes, quien murió en mayo de 2023, fue director artístico del FMM y la huella de su trabajo es visible en la formación del programa de este año.