“Alguien nos quiere desaparecer” se lee al inicio de la nueva campaña del Frente Amplio de Tabajadorxs de Arte y Cultura , un movimiento que surgió hace algunas semanas, y que ha cuestionado el recorte a las instituciones, programas, fideicomisos para el sector.
La campaña #AlguienNosQuiereDesaparece consta de un GIF que publica en sus redes sociales, una suerte de obra en tres actos donde se lee:
“Primer acto: Vemos cómo se extingue el Fonca. Luego cae Foprocine. Alas y Raíces languidece. Y Fidecine queda a medio congelar”.
“Segundo acto: Los trabajos del arte y la cultura de por sí escasean o se esfuman por la pandemia. No hay apoyos. No hay rescate”.
“Tercer acto: Se decreta un recorte general del 75% Museos y teatros se tambalean. Adiós al Capítulo 3000”.
Y luego pregunta: “¿Cómo se llamó la obra?”, para responder: “Alguien nos quiere desaparecer”
El Frente Amplio de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en México, un movimiento que se define como diverso y apartidista, y que integra una base numerosa de agentes culturales de todo el país, envió el 23 de abril una primera carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expresó que desaprueban los actos, expresiones y políticas que a lo largo de su gobierno –y de manera dolorosa durante la crisis de la pandemia del Covid-19-- han vulnerado la economía y dignidad de los trabajadores y productores artísticos y culturales, con lo cual, aseguran, se han acentuando las condiciones de precariedad. El movimiento ha reprobado la opacidad y falta de justificación con que el gobierno hizo desaparecer los fondos y fideicomisos públicos. El Frente Amplio de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en México se dio a conocer con el hashtag #4TSinArteNoHayTransformación.
al