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Quien puso la leyenda “comercialización de todo tipo de bienes, entre otros: la investigación de mercados, la adquisición, arrendamiento, comercialización y venta de bienes muebles, el diseño, fabricación de mobiliario para exposiciones, tiendas, puntos de venta, escenografías o cualquier similar o conexo” en el Acta Constitutiva de la empresa Estrategy & Solutions fue un genio pues con esa leyenda la empresa que vendió dos mil petates a la Cineteca Nacional puede comercializar desde alfileres hasta un trasbordador.

Ignacio Martínez, coordinador de Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, asegura a EL UNIVERSAL que “cuando dices ‘todo tipo de bienes’ entre paréntesis estarían los petates, y cuando dice “similar o conexos” también caben los petates; siendo sinceros Estrategy & Solutions cumple con la ley y el proveedor no tiene para donde decir que no, podría comprar desde un alfiler hasta un trasbordador”.

En son de broma Ignacio Martínez asegura que siendo muy puristas la leyenda debería decir y debieron habérselo agregado: “Y también compramos lo que no se hace explícito aquí; todo, entre bienes, conexos y similares, podría entrar todo”, señala el investigador de la UNAM; quien puntualiza que comercialización significa compraventa y la empresa que le vendió a la Cineteca Nacional 2 mil petates, debería publicitarse como: “Lo que tú necesites yo lo puedo comprar”. Entonces agrega: “habría que felicitar también a quien le puso esa leyenda a la empresa porque está muy bien realizada, entra todo y nada”.

A través de un cuestionario, la Cineteca Nacional que dirige Alejandro Pelayo, asegura a EL UNIVERSAL que “el objeto social contenido en su acta constitutiva (de Estrategy & Solutions) es más extenso” del “Otros servicios de publicidad” con el que está inscrito en el RFC. Además señala que “se realizó en primera instancia la búsqueda dentro del sistema CompraNet de posibles proveedores a nivel nacional y/o de bienes muebles similares a los requeridos, sin embargo, en dicho sistema NO SE OBTUVO REGISTRO ALGUNO”; posteriormente hallaron la empresa Estrategy & Solutions, S.A. de C.V.

Ignacio Martínez explica en entrevista que la Cineteca debió pedirle a Estrategy que cumpliera con los requisitos de la licitación. “¿Cómo se sabría que la empresa tiene la capacidad financiera, de producción y de calidad para proveer lo que necesitaba la dependencia? Lo mismo que le pidió a los mercados y a los lugares en Puebla, se lo tuvo que haber pedido, por escrito, a Estrategy. Y esos lugares a su vez, tuvieron que haber entregado una negativa, es decir, tuvieron que haber dejado por escrito que no cumplían con lo pedido o establecer cuáles eran sus condiciones para la venta del producto. Si la Cineteca no incurrió en ninguna anomalía tiene que presentar estas pruebas”.

Sin embargo, lo que la Cineteca presenta y que está en poder de EL UNIVERSAL es la solicitud de información/cotización dirigida a Marcela Hernández Pacheco, con fecha 4 de diciembre, donde solicita cotizar “petate de palma en medida estándar de 1.30 x 1.60 mts”, que deberá entregar 2 mil piezas en un máximo cinco días naturales en la sede de la Cineteca.

Además, la institución agrega la respuesta de Estrategy & Solutions en la que Marcela Hernández Pacheco, cotiza el pedido en 285 mil 418 pesos, con fecha 5 de diciembre, y agrega que “el precio no incluye la transportación y maniobras”.

Adicionalmente, la Cineteca Nacional presenta la factura y el Acta Constitutiva de Estrategy & Solutions.

Algo que a Ignacio Martínez le parece irregular es la Cineteca Nacional asegura que acudió a diversos lugares donde se elaboran y comercializan petates, como en Izúcar de Matamoros y Xoyatla, en el Estado de Puebla; y que visitó el Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, pero que no presenta esas solicitudes:

“La Cineteca Nacional debió solicitar por escrito a todos los comerciantes que buscó, las condiciones que tenían para proveer la mercancía; con base en esta información podían indicar a Hacienda o a la Función Pública que ya buscaron en el mercado, que hubo lugares que no cumplieron con las expectativas financieras, de volumen o calidad y que por lo tanto declara desierta la licitación y realiza la adjudicación directa a una empresa”, concluye Ignacio Martínez.

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