Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La labor milenaria de los alfareros en algunos pueblos del sur de México podrá ser valorada en el Museo Franz Mayer con la exposición Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca.
Se presentarán piezas únicas y funcionales que fueron elaborados con tan sólo barro, agua, fuego y sus hábiles manos.
A partir de la investigación de campo, realizada desde la década de los noventa en comunidades de Oaxaca por el fotógrafo Eric Mindling, surgió el libro “Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca” publicado por Innovando la Tradición en 2011. Durante la producción del libro se constituyó una colección única de piezas de la cual surge esta muestra organizada en colaboración con la asociación civil Innovando la tradición.
Cántaro. Foto: Cortesía Museo Franz Mayer
La muestra Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca , con curaduría de Eric Mindling, diseñada y producida por Innovando la tradición A.C., reúne 150 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes , en las que participaron 75 familias de más de 35 pueblos alfareros de Oaxaca, Puebla y Guerrero.
El recorrido está dividido en tres secciones: Cocina; Pueblo y Planeta; en los cuales se pueden ver los utensilios y su funcionalidad como el diseño de los comales, cazuelas, jarras y mezcaleros; además se destacan las costumbres regionales en la creación de las piezas y el cómo los alfareros han logrado un balance entre el uso de los objetos, su vida útil y su posterior eliminación.
Comal. Foto: Cortesía Museo Franz Mayer
Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca
presenta también fotografías a color de Paris Barrera y Eric Mindling, así como un video de los diferentes procesos de creación, y diferentes gráficas que explican la elaboración de las piezas desde la extracción del barro hasta el horneado de vasijas.
A través de cientos de generaciones, la tradición alfarera en las comunidades ha logrado reunir un legado de conocimiento que permite a las nuevas generaciones involucrarse y mantener vivo el oficio. La plataforma Innovando la tradición A.C. reúne a artesanos, diseñadores y artistas que honran y reinventan la tradición cerámica de Oaxaca.
akc