Berlín. —La exposición Todo es arte, todo es política, que recorre 40 años de la obra de Ai Weiwei y que es, hasta el momento, la mayor retrospectiva hecha en Europa sobre el artista y activista chino, será inaugurada hoy en el museo Kunstsammlung de Düsseldorf y permanecerá abierta hasta septiembre.

La muestra está compuesta por instalaciones de gran formato, fotografías, esculturas y filmes que exploran los ejes políticos que interesan al artista, como la persecución política, la situación de los refugiados y las violaciones de los derechos humanos en China.

Entre los temas aludidos destaca la represión de la que fue víctima Ai Weiwei en su país por la crítica que realizó a las altas esferas políticas de China y por la denuncia que hizo sobre la corrupción, lo que le valió ser recluído durante 81 días.

En la muestra se encuentra la instalación Straight, que evoca la muerte de los niños en la provincia de Sichuan cuando sus escuelas, construidas de manera precaria, se derrumbaron durante el terremoto de 2008.

Por otro lado, la obra Laundromat hace una denuncia sobre la situación de los refugiados hacinados en campamentos de acogida en Grecia durante la crisis migratoria de 2015.

El artista Ai Weiwei llegó a Alemania en 2015, pocos días después de que fuera autorizado a dejar su país tras cuatro años sin poder salir, pues en 2011 fue detenido cuando trató de escapar de China, lo que le valió un arresto.

Ai Weiwei ya había estado en tierras germanas para recibir un tratamiento por un derrame cerebral provocado por la paliza que le propinaron las fuerzas de seguridad de su país. Esa experiencia se convirtió en arte cuando expuso en Múnich las fotografías de sus lesiones.

“Es muy emocionante ver toda esta obra junta”, declaró el artista durante la presentación a los medios de la exposición Todo es arte, todo es política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses