La y el inauguraron ayer sábado el , antes Atlantis , con el Primer Festival de Cultura Urbana como "parte de las acciones del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura", proyecto prioritario de ambas dependencias. Con este acto, en el que participaron Alejandra Frausto y Claudia Sheinbaum ¿se violó la Constitución?

Vamos por partes. Desde hace un par de días la Secretaría de Cultura difundió el festival en su página oficial, en sus redes sociales y en su canal de comunicación con la prensa.

Alejandra Frausto viola la veda en Chapultepec
Alejandra Frausto viola la veda en Chapultepec

Foto: El Universal / Carlos Mejía 

Los primeros en hablar fueron artistas urbanos, quienes agradecieron la recuperación del espacio; una cantante maya que participa en un programa de la Secretaría de Cultura habló sobre el impulso a las lenguas originarias y agradeció a las instituciones por reconocer la cultura urbana. Luego, la secretaria Frausto dijo que la diversidad cultural se veía "con clasismo" y que "nunca" había habido un "programa que atendiera de manera digna a esta gran expresión cultural".

Lee también: 

Y dijo que ese espacio fue "pensado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, él imaginó este lugar para que ustedes sean dignos, sean libres, gocen y vivan a través de su propia identidad".

La siguiente en tomar la palabra fue Sheinbaum y también dijo que López Obrador "desde que entró al gobierno definió un proyecto que se llama Chapultepec, Cultura y Naturaleza, y el objetivo es abrir más espacios públicos. Este lugar estaba privatizado y hoy es un espacio público y eso es fundamental, el espacio público es un derecho a la ciudad".

Y de ahí se arrancó con destacar todo el proyecto, que habrá una cineteca, una bodega de arte, que se agregarán más de 50 hectáreas.

¿Esto viola la Constitución? Veamos: en el Artículo 35, fracción IX, se establece que durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, "deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno".

Es cierto que el Artículo 4 dice que "toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales", de tal suerte que lo ocurrido ayer en la tarde podría traducirse como una garantía de ese derecho.

Pero el 35 constitucional dice también que en esta veda que termina el 10 de abril "los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil".

El asunto es muy claro. Hablar de un proyecto de infraestructura, de la figura del Poder Ejecutivo no es ni un tema de educación, ni de salud ni de protección civil.

Lee también: 

El consejero del INE, Ciro Murayama advirtió hace un par de días que fue Morena el que incluyó en la Constitución la prohibición de propaganda gubernamental durante la Revocación.

Hace unos días el PAN denunció ante el INE que la supervisión del presidente del estadio "Tomás Oroz Gaytán", era "propaganda gubernamental" pues se trataba de "logros, acciones y programas de gobierno". El INE determinó que sí se resaltaban las acciones del Poder Ejecutivo porque estaban vinculadas con la operación de programas sociales y ordenó que todas las publicaciones relacionadas con ese hecho fueran eliminadas.

¿Alguien interpondrá una denuncia ante el INE para que se determine o no si violó la veda de la Revocación?

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses