Durante semanas la comunidad artística, afectada por el retraso en los pagos por su trabajo en distintos programas de la Secretaría de Cultura, exigió una reunión con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto . Ese encuentro se dio hoy finalmente. La funcionario ofreció disculpas y aseguró que ésta problemática fue una manera muy clara para ver qué pueden "mejorar", para seguir con un proyecto como Cultura Comunitaria.

Además, aseguró que la dependencia tiene planeado "construir un sistema de seguridad social " y que desde hace 10 meses están buscando "una alternativa" con el IMSS . Y ofreció mesas y reuniones mensuales para atender dudas sobre convocatorias abiertas, derechos de autor, entre otros.

Los artistas organizados en el movimiento " No vivimos del aplauso " fueron contundentes: "Los pagos pendientes no se realizaron porque ustedes no estaban preparados para la cantidad del trabajo", dijo Guadalupe Ocampo, en el Palacio de Bellas Artes , en donde se lleva a cabo el diálogo.

Por su parte, Abril Reza, aseguró: "Ejercen violencia institucional porque nos tienen con el pie en el pescuezo. Nos han tenido endeudados, lo que nos han pagado se ha ido para las deudas. Decidimos organizarnos y censarnos. No discrepamos con ustedes, estamos señalando las fallas sistemáticas que tuvo sus consecuencias. Nos organizamos porque queremos que las cosas cambien. No podemos operar bajo las mismas estructuras y con un esquema que atenta contra la dignidad".

Entre los exigencias que plantearon los artistas es que no haya represalias contra todos los que están en este movimiento, reporte de la situación de pagos, que no se repita la situación, que haya mesas de trabajo para trabajar en conjunto, con la presencia de otras instancias como Hacienda; revisión de las condiciones laborales y tributarias, vigilancia del ejercicio del presupuesto, participar en el Plan Nacional de Cultura y disculpas por los agravios cometidos.

Ante los reclamos, Frausto se comprometió a que haya pagos a tiempo. "Me comprometo a que no vuelva a ocurrir. Esta es la artritis del paquidermo. Esta institución no tenía la capacidad, lo sabemos desde el día uno", dijo.

Y añadió: "Les agradezco todo lo que han hecho. Mi sincera y absoluta disculpa. Mi sincera disculpa por el malestar y por habernos tardado tanto tiempo. Estamos trabajando para ser más eficaces. Cuentan conmigo. No les vamos a fallar. No fue por falta voluntad, se puso a prueba la institución".

Antes de retirarse "por cuestiones de agenda", aseguró que han tenido reuniones con Hacienda y Consejería jurídica para ver "caminos para ver contratación directa", indicó.

La reunión con los artistas continúa en presencia de la subsecretaria de Cultura, Marina Bespalova.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses