Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
La secretaria de Cultura , Alejandra Frausto, compareció hoy en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno y aseguró que esta administración vive una revolución porque la Cultura ya "no es un accesorio" y la política cultural de este sexenio es "radicalmente incluyente y justa".
“Nunca antes se ha respetado y reconocido tanto el pacto federal en la cultura como ahora. Nuestro esfuerzo es lograr que nunca más se perciba el derecho a la cultura como algo elitista”, dijo la funcionaria ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión.
Frausto destacó que a la fecha el programa Cultura Comunitaria tiene presencia en 489 municipios de México en los que “la fisura social es más profunda”. Y aseguró que este año abarcará el total de los 720 municipios planeados a cubrir en dos años. “Gracias a los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria más de 12 mil niños ya tienen otra opción, pues brindan alternativas de formación artística comunitaria”, dijo.
Ante las preguntas de los legisladores la funcionaria dijo que hasta el momento se han gastado el 86% del presupuesto y aseguró que no hay subejercicio y que el dinero se ha gastado "en tiempo y de manera responsable".
El diputado Sergio Mayer con Alejandra Frausto durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Además invitó a los diputados a asistir al concierto "Tengo un sueño" que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional con la presencia de más de 700 niños que han sido atendidos con Cultura Comunitaria.
Por su parte, los legisladores le manifestaron sus inquietudes respecto al presupuesto, pidieron más participación de los diputados en los mecanismos de apoyos al sector; la diputada panista Karen Mitchell le pidió que no sea "una burócrata más" y lamentó que no haya "una visión" en la Secretaría". Otros, en cambio, destacaron que es la única secretaria que ha acudido 4 veces a dialogar con el Legislativo.
Frausto respondió uno a uno los comentarios y preguntas. Insistió en que su programa de Cultura Comunitaria cuenta ya con miles de participantes y que se está escuchando como nunca a las comunidades, destacó los derechos colectivos y aseguró que con otras instancias como Relaciones Exteriores trabajan en políticas de fomento a los derechos colectivos con el que se pueda vender a empresas piezas originales y dijo que hay fortalecer una red de traductores en lenguas indígenas.
También aseguró que en cuanto a la reconstrucción la "emergencia no acabará hasta que terminemos de atender cada inmueble".
Ricardo De la Peña Marshall
indicó que si bien Cultura Comunitaria registra cifras alentadoras aseguró que le preocupan que sean esfuerzos aislados y sin seguimiento.
Jacobo David
indicó que en el Informe el Presidente de México sólo mencionó a la cultura en dos ocasiones, síntoma de su poco interés en el sector.
Ante ello, Frausto aseguró Cultura ha estado presente la toma de posesión y en la celebración del 15 de septiembre y que no existe un día que el Presidente no hable de la cultura.
fjb