“Malagradecida, reprimida, acomplejada, pero ya no más tu esclava” es un verso de “Deculo nizador”, la canción de reggaetón que forma parte del homónimo del artista (Cuernavaca, 1988). Inspirado en la estética cutre y kitsch de videos como Colibrittany, Ocampo presenta este trabajo en la Sala 10 (espacio virtual) del (MUAC).

Se trata de un video musical en el que lo queer y mesoamericano se encuentran. Ocampo lo protagoniza disfrazado como iguana y xoloitzcuintle. La canción de reggaetón habla sobre empoderamiento de la piel morena (a través de frases como “princesa melanina” o “ese tono de piel yo lo quiero probar, yo lo quiero saborear”). Con esta obra, Ocampo busca “deculonizar” (una variante de decolonizar) la alta cultura y la imagen “endulcorada y acrítica” de la homosexualidad, explica el curador Jaime González Solís. “Llevo muchos años trabajando la idea de la pigmentocracia, el clasismo y el racismo”, agrega Ocampo.

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El artista explica que eligió escribir la canción en el género de reggaetón —con composición de Ángel Mañón— porque es un producto cultural que aunque es juzgado como “naco”, se ha ido blanqueando y comercializando a un público blanco. Otros productos culturales que han pasado por ese proceso son la cumbia, Los Ángeles Azules y los perros xoloitzcuintles.

A través del sentido del humor y la autoburla, Ocampo se apropia de los insultos y prejuicios que ha vivido para tomarlo como estandarte con orgullo y pareciera que esto lo lleva a ser el último en reír y ríe mejor:

“(La obra) habla de la exotización y del fetiche del prieto, del chacal, que somos un poco aceptados, pero como producto de consumo. La absorción del mercado capitalista siempre va a pasar, no sé si sea malo o bueno, no me gustaría entrar a una jerarquización ética, pero todos los objetos se vuelven un consumo y muchas veces lo que se critica termina siendo comprado por el que critica. Eso pasa mucho en la historia del arte, obras que han sido objeto de críticas, terminan en la casa de un multimillonario”.

Javier Ocampo, artista exhibe videoarte en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Foto: Francisco Domínguez, cortesía
Javier Ocampo, artista exhibe videoarte en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: Francisco Domínguez, cortesía

“Para nosotros es importante demarcarnos de la idea de que el arte solamente está marcado por la calidad técnica, sino también por las posibilidades discursivas que existen dentro de la escena contemporánea”, dice Jaime González Solís.

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Javier Ocampo es licenciado en Artes por la Facultad de Artes en la UAEM, egresado de la maestría en producción artística UAEM con beca CONACyT de investigación del 2015-2017. Fue seleccionado en la beca ECOES-Santander Movilidad Estudiantil a la UDG, becario de la emisión PECDA Morelos los años 2016, 2022 y 2024 y becario FONCA Contigo a la Distancia 2020, primer lugar en el quinto Concurso de Videoarte Universitario MUAC 2015. Su obra se ha expuesto y ha sido seleccionada en concursos, bienales y festivales de arte contemporáneo en diversos espacios nacionales e internacionales desde 2008 hasta la actualidad.

“Deculo nizador” está acompañada por una conversación entre el artista y el curador. Los materiales se pueden encontrar en y estará en línea hasta enero de 2025.

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melc

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