Hoy fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ); sin embargo, no sólo implica vuelos, también cuenta con un corredor cultural conformado por el Museo del Mamut , el Museo de Aviación Militar y el Tren Histórico Cultural .
Museo del Mamut
La Base Aérea Militar de Santa Lucía , ubicada en Zumpango, Estado de México, y a 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Durante el proceso de construcción se encontraron restos de alrededor de 500 ejemplares de mamuts, así como camellos y caballos.
Debido al hallazgo de miles de restos paleontológicos hallados en el nuevo aeropuerto, surgió la idea de crear el Museo del Mamut o Quinametzin, que significa Tierra de gigantes. El nuevo espacio cultural cuenta con seis salas de 180 a 200 metros cuadrados, donde se puede apreciar la exhibición de los diferentes vestigios que tienen una antigüedad de entre 10 mil y 25 mil años.
Lee también:
Además, “en el Museo del Mamut se exhibe la réplica de un mamut; hallazgos paleontológicos encontrados en los lagos de Texcoco y Xaltocan; huesos y uno de los esqueletos más completos del continente con piezas originales; fósiles y también una sala que muestra procesos de conservación”, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) señaló que el Museo del Mamut estará abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.
En el Museo del Mamut se exhibe la réplica de un mamut; hallazgos paleontológicos encontrados en los lagos de Texcoco y Xaltocan; huesos y uno de los esqueletos más completos del continente con piezas originales; fósiles y también una sala que muestra procesos de conservación. pic.twitter.com/YE3UhVw1ZK
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) March 12, 2022
Además, cuenta con el Centro de Investigación Paleontológica, un espacio que resguardará e investigará los restos fósiles y la información asociada que se han recuperado en el AIFA, permitiendo conservar el patrimonio paleontológico del Pleistoceno Tardío.
El INAH detalló que en ese centro de 2 mil 600 metros cuadrados cuenta con laboratorios, área de restauración-conservación y una osteoteca, la cual resguarda ya más de 62 mil piezas óseas halladas en los salvamentos arqueológicos.
Museo de Aviación Militar
Miguel Torruco Marqués indicó que el Museo de Aviación Militar también forma parte del corredor turístico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En este segundo recinto se exhiben alrededor de 50 aviones y material audiovisual que muestran la historia de la Fuerza Aérea Mexicana . En total, el museo tiene 12 salas y 24 galerías.
El Museo de Aviación Militar, en el corredor turístico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles #AIFA, exhibe alrededor de 50 aviones y material audiovisual que muestran la historia de la Fuerza Aérea Mexicana. pic.twitter.com/td1lHoDlVB
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) March 12, 2022
Lee también:
Tren Histórico Cultural
El tercer espacio que forma parte del corredor cultural en el AIFA es el Tren Histórico Cultural, que cuenta con tres vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos que han sido restaurados.
Al interior de los vagones hay salas de juntas, cafeterías y un centro de lectura y convivencia.
Otro de los atractivos del corredor turístico cultural del #AIFA #FelipeÁngeles, es el Tren Histórico Cultural que cuenta con tres vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos que han sido restaurados. Recientemente tuve oportunidad de conocerlo. #AIFAorgulloNacional pic.twitter.com/tI8ICbJSZ6
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) March 21, 2022
melc