Cultura

Ai Weiwei denuncia demolición injustificada de su estudio en Pekín

A través de las redes sociales, el artista colgó una serie de videos que mostraban a los equipos de demolición derribando el famoso recinto

Se trata del segundo estudio del artista que fue derrumbado por las autoridades chinas. Foto: AP/Ng Han Guan
04/08/2018 |11:24Emol/GDA |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El viernes comenzó la destrucción del principal taller del artista y disidente chino , tres años después de su marcha de China.

Horas antes, el artista de 60 años, que vive ahora en Berlín, denunció a través de un vídeo en Instagram que su estudio en Pekín fue demolido injustificadamente.

En el video se ve una excavadora en acción y varios hombres que miraban desde el interior del edificio de ladrillo y cemento, casi desierto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Hoy han empezado a derribar mi taller sin previo aviso", publicó Ai Weiwei en la red social bloqueada en China. "Adiós", escribió en inglés.

El artista ya había dado la voz de alarma de que su famoso estudio "zuo you" había comenzado a ser demolido, denunciando que no había recibido ningún tipo de aviso previo.

El artista describió su estudio como un "edificio y fábrica socialista al estilo de Alemania oriental". El taller en cuestión, que estuvo en pie durante 60 años, formaba parte del distrito de arte de Caochangdi, a las afueras del noreste de Pekín, que Ai Weiwei contribuyó a establecer hace casi dos décadas.

A finales de julio, las autoridades ordenaron el desalojo de varias galerías de arte en el área para una remodelación, según el diario Art Newspaper.

Se trata del segundo estudio del artista en ser echado abajo por las autoridades chinas, desde que otro fuera demolido en Shanghai en 2011 también sin alerta previa.

Famoso por sus abiertas críticas al Gobierno chino, Weiwe i vivió bajo arresto domiciliario en China durante cuatro años hasta 2015, cuando Pekín le permitió marcharse a Alemania.

Entonces estableció un estudio en Berlín, pero en mayo anunció sus planes de trasladarse a otro lugar.

La vigilancia en los tiempos actuales, los abusos del gobierno chino y los derechos humanos de los refugiados, son algunos de los temas recurrentes en la obra de Weiwei.

Treinta piezas representativas de su arte activista se encuentran actualmente en Chile como parte de la muestra "Inoculación" en CorpArtes, que se permanecerá hasta el 9 de septiembre.

En las afueras del Archivo Nacional, en tanto, se puede apreciar su instalación "Paso seguro", compuesta por más de 2 mil chalecos salvavidas.

akc