antonio.diaz@clabsa.com.mx

Especialistas en investigaciones sociales, en gestión cultural y medios de comunicación coincidieron en que el significado de Cuarta Transformación no es del todo claro, durante la conferencia “¿Cuarta Transformación? Un debate desde las políticas culturales” .

En el encuentro organizado por el antropólogo Bolfy Cottom , estuvieron Mardonio Carballo , titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; Ricardo Giraldo , director de Cinema23, empresa creadora de los Premios Fénix; Fernando Vizcaíno , del Instituto de Investigaciones Sociales, y Julio Aguilar , editor de Cultura de EL UNIVERSAL.

“Independientemente de cualquier respuesta de qué es la Cuarta Transformación, lo que vemos es una redistribución de los recursos y por eso muchos estamos molestos, porque nos están quitando o ya no nos están dando lo que esperábamos, mientras que otros reciben. Probablemente hay un centralización de recursos en algunos casos, y en otros una descentralización. La Cuarta Transformación está dirigida hacia las clases media bajas”, dijo Vizcaíno.

Durante su intervención, Cottom señaló que no comprende qué significa la Cuarta Transformación “y cuando uno no entiende es tonto decir que se suma o que está en contra de algo”, además cuestionó el lema “la cultura como derecho humano” que ha pronunciado la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto .

“Si asumimos la idea de 'la cultura como derecho humano', el derecho humano no distingue, no privilegia a nadie, es para todos y hay que pelear para todos. En este momento lo que primero debe convocarnos es la discusión del Plan Nacional de Desarrollo , cómo aparece la cultura ahí, y discutir e incidir en el Plan Nacional de Cultura , mal haríamos en asumir que somos los sectores marginados”, dijo Bolffy Cottom.

Ante los comentarios, Mardonio Carballo señaló que su actividad como titular de la de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas está centrada en trabajar en poblaciones de “alta y muy alta marginación. A nadie le importa qué lengua hablan (determinadas comunidades), si sus derechos laborales está siendo violentados. Quizá para otros sea más complejo, pero en mi caso es muy claro dónde impactar”.

El funcionario agregó que otro de los intereses que tienen desde la Secretaría de Cultura es el profesionalizar a los jóvenes indígenas que “ya estén muy encaminados en los derroteros del arte”, para que desde esas carreras haya testimonio desde los distintos ámbitos creativos “hacer eco de su identidad en la identidad nacional”.

Con respecto a los adultos, dijo Carballo, trabajarán procesos de escritura, entrevistas y programas de radio, así como lo necesario para “empezar a nombrarnos y reconocernos, desandar el mito de México, porque este país no es lo que nos han dicho que es, México no es una lengua sino 69 lenguas , no es un país mestizo raza de bronce. México tiene múltiples dioses, himnos y lenguas; es hora de desandar ese constructo del país”.

Julio Aguilar indicó

que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó “al poder con una retórica estruéndosa, revolucionaria, fundacional” y de acuerdo a los sucesos, no es un fenómeno “habitual” en el país, “sino una refundación” .

“Este cambio no es una evolución sino una revolución con el ímpetu transformador sólo comparable a los cambios que sucedieron en la Independencia, la Reforma y la Revolución . Cada nuevo ha llegado a dirigir el país con una retórica con cargados campos semánticos relacionados con la transformación. Es natural y es su derecho. Una nueva forma de manifestarse está en marcha y las primeras impresiones ya han podido manifestarse, pero con cinco meses es imposible confirmar si la 4T pasará a la historia como lema de un momento histórico a la altura de la Independencia, la Reforma o Revolución, o si la frase Cuarta Transformación sólo se sumará al catálogo de sloganes de la categoría de “Moviendo a México”, comentó Aguilar.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses