Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
El Archivo General de la Nación (AGN) informó que los documentos relacionados con Hernán Cortés que iban a ser subastados por Swann Auction Galleries sí le pertenecen, porque detectó “elementos razonables”.
“Tenemos elementos razonables para considerar que esos archivos pertenecieron al acervo del AGN y que fueron sustraídos, pero no es una afirmación que podamos decir de forma categórica en este momento, se tienen que realizar análisis en el original”, indicó Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nación.
Aunque esa venta no se logró, Marco Palafox señaló que la casa de subastas ha vendido cerca de 10 documentos históricos del Archivo en los últimos años.
Por el último intento de venta, el AGN presentó una denuncia que sigue en proceso, pero Palafox reconoció que existen situaciones legales por las diferentes leyes entre Estados Unidos y México.
“Para los estadounidenses no existe el concepto, que en México lo tenemos presente, que es la compra de buena fe de bienes robados. Para su norma y su concepción jurídica uno no puede comprar bienes robados y si se llega a acreditar que el bien es robado, se le quita la propiedad, quien la tenga, y se devuelve a su legítimo propietario. Esta circunstancia no prescribe, en cualquier momento se puede reclamar”, explicó.
Los elementos razonables, agregó el director de Asuntos Jurídicos, se encontraron al analizar los “microfilmes” del Archivo General de la Nación con las imágenes que Swann Auction Galleries puso en su página web.
“Fuimos a los expedientes donde se supone que deberían estar esos documentos en original. Para nuestra sorpresa vimos que no están. El original fue desgarrado o cortado de los expedientes con bisturí y podemos decir que sí los tuvimos en algún momento de la historia, porque haberlos microfilmado significa que los teníamos en los expedientes”, declaró Palafox.
Con respecto a los 75 lotes de documentos históricos de la Independencia, incluida una carta firmada por Miguel Hidalgo, que Morton intentó vender a inicios de septiembre, Marco Palafox dijo que el Archivo General de la Nación y la Fiscalía General de la República ya trabajan en los peritajes correspondientes.
Dato
75 Lotes
de documentos históricos intentó vender Morton a inicios de septiembre