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Tres meses y medio después, la escena en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina parece repetirse. Pero sólo parece. Los mismos protagonistas -expertos en manipular obras de artes, delegados oficiales, representantes de la embajada de Italia y un "comisario" del Museo Arqueológico de Nápoles - hacen o presencian la acción contraria a la de mediados de noviembre: embalan a Afrodita de Capúa, la escultura de mármol del siglo IV a. C. que representa a la diosa del amor y la belleza.
En pocas horas, la mujer de la sonrisa eterna que cautivó a los visitantes del Bellas Artes, será trasladada a Ezeiza donde abordará un avión hacia Italia. La visita al país, promovida por el gobierno italiano en el marco de la realización de la cumbre de líderes del G20 realizada en noviembre último, es la cuarta salida de Afrodita de su hogar napolitano.
Con 2.20 metros de altura y un peso de 750 kilogramos los trabajos de embalaje son muy delicados y requieren cuidados especiales y un procedimiento que lleva varias horas y en el que trabajan una decena de hombres. Con guantes blancos los técnicos ponen a Afrodita dentro de una caja en cuyo interior se ponen luego tres tablas horizontales que protegen el cuerpo pétreo.
Esa caja es cubierta por otra, trasladada luego hasta la puerta del museo en un carro y levantada en el exterior por una grúa hasta un camión. Ayer la escultura fue objeto de un sencillo finissage presidido por el ministro de relaciones exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, quien visita el país por cuestiones diplomáticas. y en el que participaron el embajador italiano en Buenos Aires, Giuseppe Manzo; el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de la Nación, Andrés Gribnicow; el director del MNBA, Andrés Duprat e invitados de la embajada italiana.
En los tres meses y medio del verano argentino, la también conocida como Venus de Capúa, fue visitada por 156.131 personas. Es el total de asistentes que ingresó al MNBA en ese período. En torno a ella se hicieron en el MNBA 150 charlas que destacaron los rasgos evidentes que la convierten en una de las piezas milenarias de arte clásico mejor conservadas.
akc