antonio.diaz@clabsa.com.mx
“Al poder nunca le ha gustado el periodismo crítico, pero ni modo, hay que ejercerlo”, dijo Adriana Malvido, escritora y periodista que recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por sus 40 años de trayectoria.
En entrevista, la columnista de EL UNIVERSAL habló con emoción del reconocimiento que recibirá el 8 de diciembre, de sus investigaciones y proyectos, y reflexionó sobre la situación actual del periodismo.
Ayer, Adriana Malvido aún no creía que la FIL la hubiera seleccionado para recibir el homenaje: “Es como que te lleven a compartir la mesa con Fernando Benítez, José Emilio Pacheco, Raquel Tibol, Elena Poniatowska y Cristina Pacheco. Ese día haré un homenaje a mis maestros, además hay un porcentaje bajo de mujeres. En el homenaje ha sido tremendamente superior el número de hombres, no creo que tenga que ser mitad y mitad, pero hay que voltear a ver a más mujeres”.
Desde sus inicios, Malvido ha formado parte de espacios culturales de varios medios de comunicación, como Unomásuno y La Jornada.
“Ahora estamos en un momento de tránsito. A mí me tocó ver que las secciones culturales ganaran un espacio, pero en los últimos años hemos visto cómo se reducen las páginas otra vez o bien, se van hasta el final. Hay que pelear por esos espacios. Además, la investigación es fundamental, no la podemos perder, la tenemos que cuidar y alimentar”, expresó.
Adriana Malvido resaltó la importancia del periodismo cultural porque gracias a él se pueden ver “desde otro ángulo” fenómenos como la violencia, la inseguridad o la impunidad.
“Tenemos el deber de acudir a las Ciencias Sociales y ver qué dicen los antropólogos o los sociólogos, para ver lo que hay detrás de los datos fríos. El periodismo cultural tiene la oportunidad de informar no sólo lo que pasa, sino lo que sentimos, aspiramos, nuestros miedos y alimentar la curiosidad, que sería una forma para abatir la indiferencia”, sostuvo.
Un momento singular. La Premio Nacional de Periodismo 2011 dijo que el reconocimiento llega en un momento “especial” y agradeció a todos los medios que le han dado espacio. En particular, destacó su columna Cambio y Fuera, en Cultura de EL UNIVERSAL: “En este periódico hay firmas a las que admiro, además es exigente en el sentido de que cuando compartes espacio con profesionales tan buenos, tienes que estar a la altura”.
A lo largo de su trayectoria, Malvido ha sido reportera en diferentes secciones culturales; aunque ahora es columnista, todavía se considera reportera “y con mucho orgullo”, porque detrás de cada una de sus colaboraciones está el trabajo que hace de forma cotidiana un reportero.
“Detrás de cada colaboración hay un trabajo reporteril. También hay una lectura cotidiana de las noticias, tienes que estar al tanto de todo, no sólo de cultura, lo que pasa es que ahora tenemos más información y se hace más compleja nuestra tarea”.
Malvido ha llevado el periodismo cultural a los libros; es el caso de Nahui Olin, La noche de la Reina Roja, Por la vereda digital, Zapata sin bigote, Los náufragos de San Blas y El joven Orozco.
“Los libros también son una gran satisfacción, aunque ver mi trabajo publicado es una satisfacción cotidiana, eso te alimenta mucho, al igual que poder compartir (en periódicos) lo que encuentras interesante e incluso hacer alguna denuncia. (Raquel) Tibol decía que las secciones culturales no son la cara feliz de la realidad, idea que resume bien lo que son”.
Nahui Olin, recordó Malvido, nació como reportaje, pero la periodista Elena Poniatowska la empujó a convertirlo en libro, algo que le dio oportunidad de reunir más voces y más datos.
La noche de la Reina Roja —recordó Malvido— nació cuando el 1 de junio de 1994, los arqueólogos Arnoldo González Cruz y Fanny López Jiménez hicieron el hallazgo en un sarcófago del Templo XIII en la Plaza Central de Palenque:
“Luché por estar en Palenque. Fue un privilegio que abrieran ante mí un sarcófago. También aprendí a que no hay que dejar nuestros temas”. Malvido investigó el hallazgo hasta publicar su libro.
Retroalimentación. Desde hace dos años, otro trabajo de investigación de Malvido ha sido dentro del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), de la UAM, fundado en 2009 por Eduardo Cruz Vázquez. “El Grecu es una retroalimentación, recibo puntos de vista desde distintos ángulos, hay una gran pluralidad. Ahora, el Grecu juega un papel muy importante, sobre todo porque el periodismo crítico incomoda, desde el mismo Presidente, como lo escuchamos en la conferencia de hoy (ayer). Además, el Grecu está analizando la cultura como una propuesta económica”.
Malvido adelantó que este año espera terminar un libro sobre la historia del arte en nuestro país y el periodismo.