Luis Zapata, el célebre autor de El vampiro de la colonia Roma y La hermana secreta de Angélica María, quien atravesó una larga hospitalización de casi un mes internado en un nosocomio de Cuernavaca, Morelos, murió también el pasado miércoles a los 69 años, víctima de un paro cardiorespiratorio, a las 20 horas.

“Mi tío ya no logró recuperarse de sus principales afecciones: la cuestión pulmonar y cardiovascular”, informó a EL UNIVERSAL Patricia García Zapata, sobrina del narrador, dramaturgo y traductor a quien “en los últimos días se le complicaron varias cosas más, le empezaron a fallar otros órganos hasta que ayer ya nos habían anticipado los doctores que ya no lo veían bien y estaba muy delicado”.

Patricia García dijo que ayer fueron cremados los restos del narrador, como era su voluntad y que la familia está con “la pena y el dolor de haberlo perdido”.

El escritor nacido en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951, era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994, y fue autor de otros libros como, Los postulados del buen golpista, Siete noches junto al mar y La historia de siempre; estudió Letras Francesas en la UNAM. Siempre estuvo cerca de publicaciones periódicas. Fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo; miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca; fue también colaborador de Alianza Francesa, El Nuevo Mal del Siglo, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Milenio, Nexos, Punto de Partida, Revista de la Universidad de Querétaro, Confabulario y del suplemento Sábado de Unomásuno.

Hizo traducciones del francés medieval, tradujo a Adolfo Caminha, Béroul y Thomas; además publicó cuentos, crónicas y textos para teatro y cine.

Escritores, amigos e instituciones lamentaron su muerte; fueron muchos los que promovieron la campaña para la recaudación de fondos para el pago de los gastos de hospitalización que superaba el millón de pesos cuando pudo ser trasladado a un hospital público, una deuda que prevalece y para la cual Rosina Conde, junto con varios amigos, organiza una subasta de arte que aún no se ha podido hacer por la pandemia.

Con su muerte se trunca además una novela; Patricia García dice que su tío siempre se mantuvo escribiendo, “siempre tenía alguna novela trabajando, todo el tiempo escribía, estaba escribiendo una novela que seguramente se quedó inclusa”. Y señala que su madre y ella resguardan los papeles, textos y libros del narrador que deslumbró con su novela El vampiro de la colonia Roma, que en 1978 obtuvo el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo y que es considerada la novela pionera de la literatura de temática homosexual en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses