Más Información
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Luis Fandiño, el bailarín, coreógrafo y maestro que es considerado el transformador de la danza contemporánea mexicana y que decidió dedicarse a la danza como proyecto de vida inspirado en las películas musicales de Hollywood, en especial las de Gene Kelly, pero también cuando vio bailar a José Limón, murió el pasado sábado a los 90 años.
Discípulo de los maestros Antonio de la Torre, Guillermo Keys Arenas, Guillermo Arriaga, Rocío Sagaón y Bodil Genkel, entre otros, Luis Fandiño y Gómez Lamadrid se distinguió por su labor como formador y artista en la escena dancística nacional, señalaron ayer las instituciones culturales al dar cuenta de su deceso y al informar que la comunidad dancística con el INBAL y la Secretaría de Cultura realizarán un homenaje en su honor en acuerdo con la familia.
Fandiño comenzó su carrera en la Academia de la Danza Mexicana (1951-1953), dirigida en ese momento por Miguel Covarrubias, en pleno apogeo de la época de oro de la Danza Nacionalista Mexicana. A lo largo de su vida participó en más de 80 obras, fue bailarín, coreógrafo, administrador, director y maestro de Danza Contemporánea, Nuevo Teatro de Danza, Ballet Nacional de México, compañía Alternativa, Ballet Contemporáneo.
Lee también: Así era la prostitución en la Ciudad de México, hace 100 años
Creó el “Método Fandiño” para la formación de bailarines profesionales, fue docente en Barro Rojo, Arte Escénico, el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
Alejandra Frausto, titular de Cultura dijo que “Fandiño fue referente artístico en la danza de México. Siempre hizo patente su compromiso y pasión con la enseñanza de esta disciplina”.
Frase
“Fandiño fue referente artístico en la danza de México. Siempre hizo patente su compromiso y pasión con la enseñanza de esta disciplina”. Alejandra Frausto. Secretaria de Cultura federal.