, quien fue figura clave de la cultura en Jalisco, y además de rector de la Universidad de Guadalajara, fue fundador y presidente de la, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; así como impulsor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y motor del Centro Cultural Universitario, una obra que aún no se concluye, murió ayer a los 68 años, en su casa y por propia mano, según aseguró la Fiscalía del estado de Jalisco.

Nacido en Guadalajara, el 3 de mayo de 1954, hijo del abogado y político Raúl Padilla Gutiérrez y la profesora Abigail López, Raúl Padilla López fue uno de los promotores culturales más importantes de Jalisco y del país. En 1987 creó la FIL Guadalajara que es el encuentro librero más importante de habla hispana y plataforma para la promoción de la lectura. En un comunicado la FIL señaló: “Honraremos su memoria trabajando por la difusión de la literatura como agente de transformación y en la consolidación de un espacio abierto a todas las voces, y para el libre intercambio y debate de las ideas. Descanse en paz”.

En el comunicado, la FIL Guadalajara también apuntó que bajo su tutela la Feria se consolidó como un espacio cultural cuya importancia ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, en España. Apunta que junto con los escritores Juan José Arreola y Fernando del Paso, Padilla López estuvo a cargo de la creación, promoción y consolidación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, uno de los galardones literarios más importantes a nivel mundial.

Lee también:

Cientos de escritores, creadores e instituciones culturales, infinidad de amigos, cómplices y colaboradores, lamentaron su muerte. Guillermo del Toro, Sergio Ramírez, Enrique Krauze, Álvaro Vargas Llosa, la UNAM, INBAL, ferias de libros, editoriales, asociaciones y funcionarios públicos, externaron su asombro ante la noticia que se convirtió en trending topic.

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes, escribió en su cuenta de Twitter: “Desolado ante la muerte de Raúl Padilla López, amigo entrañable, creador de la @FILGuadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado”.

En la misma red social, el cineasta Guillermo del Toro dijo: “Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, El FICG - siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos. La cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor”.

Por su parte, el bailarín Isaac Hernández, apuntó: “Con profundo e inmenso dolor recibo la noticia del fallecimiento de Raúl Padilla quien ha sido uno de los grandes visionarios que ha tenido México en el ámbito cultural. Siempre creyó en la cultura como medio de transformación social y progreso. Su legado posicionó a Jalisco en los ojos del mundo. Atesoro gratos recuerdos de los proyectos que apoyó, siempre con altos estándares en todo. Envío mis más profundas condolencias a sus familiares y seres queridos. En mi corazón por siempre.”

En tanto que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló: “Lamento profundamente el fallecimiento de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara @udg_oficial y forjador de instituciones culturales de relevancia mundial como la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival Internacional de Cine. Padilla construyó puentes de entendimiento entre personas y grupos con diferentes posiciones políticas y culturales, algo que es de enorme valor en los tiempos polarizados que vivimos.”

El historiador Enrique Krauze afirmó: “Raúl Padilla creó y consolidó la FIL de Guadalajara, orgullo cultural de México en el mundo. Lamento mucho su dolorosa muerte”. Otro historiador, Héctor Aguilar Camín, escribió: “Enorme pérdida para la cultura y para la vida pública de México la de Raúl Padilla, gran creador de instituciones para la educación, la creación, la inteligencia y la conversación de Jalisco y de México con el mundo”.

Visionario de la cultura

Desde sus años estudiantiles, impulsó actividades político-culturales que desempeñó durante su vida estudiantil fueron: de 1973 a 1975, director del Cine-Club de Arte. Pero fue en 1987 cuando fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con el gobierno del estado de Jalisco; coordinó las ediciones de 1987 y 1988. El 1 de abril de 1989, tomó posesión del cargo como el cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara, a cuya institución estuvo ligado desde entonces, pero también a los más importantes proyectos culturales.

Raúl Padilla López fue además fundador de la Muestra de Cine Mexicano, que más tarde se convirtió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Junto con los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez creó la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

También impulsó la creación de LéaLA, una feria del libro y festival cultural que se realiza en Los Ángeles, California. E impulsó la creación del Centro Cultural Universitario de la UDG que incluye el Auditorio Telmex, el más importante de la región; la Biblioteca Pública Juan José Arreola; la Cineteca FICG; el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, actualmente en construcción.

Otro de sus aportes a la cultura fue la Feria Internacional de la Música de Guadalajara FIM GDL, el encuentro de la industria musical con mayor relevancia en México y Latinoamérica. De igual forma destaca el Festival Infantil y Juvenil Papirolas.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, expresó a través de un mensaje grabado, que la noticia de la muerte de Raúl Padilla López “golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mí, además de ser un visionario que hizo hasta lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura de Jalisco, por la cultura en español, además de todo eso, Raúl fue un gran amigo, una persona que tuve la fortuna de tener cerca durante casi catorce años y a quien conocí desde el primer día que fui a la FIL de Guadalajara, en 1987”.

Dijo, a nombre del Comité organizador de la FIL: “Seguiremos su ejemplo. La FIL continuará con la luz que nos dejó Raúl y ahora con mayor fuerza que nunca, porque debemos a su memoria la continuación de lo que él tanto quiso: la FIL y cada uno de los proyectos que él inició. Como equipo estamos dolidos, consternados, muy golpeados, pero sacaremos fuerza para continuar con el legado que nos dejó Raúl Padilla López. Descansa en paz, querido amigo”.

Entre los galardones que recibió por su trayectoria cultural estuvieron la condecoración de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña, en 2006; el 16 de enero de 2008 recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara como promotor cultural; el 18 de junio de 2008 se le adjudicó el Premio Elías Sarquís; en marzo de 2009 el rey de España Juan Carlos I le otorgó la condecoración Isabel la Católica; el 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco.

Además, recibió el 28 de junio de 2012, del gobierno de la república francesa la distinción de Caballero de la Legión de Honor; en junio de 2013 recibió el nombramiento de patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; en septiembre de 2015 fue homenajeado por la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo; y en marzo de 2016 recibió la medalla al mérito educativo y cultural del Instituto Cultural México Norteamericano de Jalisco A. C.

El creador de instituciones culturales dijo en una entrevista que la suya: “Fue una niñez normal, con escasez económica, tuvimos muchas limitaciones. Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado”.

De 1977 a 1979 fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara; y en 1977 recibió su título profesional de licenciado en Historia. Entre otros de los primeros cargos que ocupó el hombre que hoy se quitó la vida a los 68 años, fue subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet, y a partir de 1976 fue subdirector del Cine-Club de la Universidad.

Las investigaciones del suicidio

La noticia del suicidio del exrector de la Universidad de Guadalajara generó sombro. Cerca de las 14:30 horas de ayer, la Fiscalía de Jalisco emitió un breve comunicado en el que informaba sobre el suicidio del exrector. El hecho ocurrió por la mañana en su domicilio particular, en la colonia Vallarta Poniente de Guadalajara, se encontraron en la escena un arma de fuego y un recado póstumo, explicó la dependencia en el comunicado.

Luego, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó la noticia a través de Twitter: “Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución”.

Lo mismo hizo el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva: “Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la FIL Guadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz”.

Una hora más tarde, su hermano, el también exrector de la UdeG, Trinidad Padilla, a su salida de la casa ocupada por peritos forenses y personal de la Fiscalía del Estado, aseguró que conforme avanzaran las diligencias de las autoridades se informaría sobre las exequias y aseguró que no se pediría ninguna investigación extraordinaria sobre el hecho.

Lee también:

Sus declaraciones venían al caso ante el alud de especulaciones que para esa hora corrían por las redes sociales sobre si se trataba de un suicidio o no. Pronto, en el ágora digital algunos recordaron que en 1972 el abogado Raúl Padilla Gutiérrez, padre de Raúl Padilla López, se quitó la vida ante él; otros especularon con los problemas de salud que padecía desde hace años.

Raúl Padilla mantuvo en los últimos años diferencias con el actual gobernador de Jalisco. Durante el discurso inaugural de la FIL 2022, Padilla López se refirió al conflicto dijo: “Vendrán y seguirán gobiernos con promesas de refundación, sus amagos y pobres resultados, pero ellas, las universidades, seguirán ahí”.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer mayor información sobre la forma en que ocurrieron los hechos y el contenido de la nota póstuma que encontró la Fiscalía.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses