Ginebra. Tres relatoras especiales de Naciones Unidas acusaron a de “intentar borrar la , historia y lengua de ” en zonas ocupadas de ese país, como Donbás y Crimea, donde se ha denunciado “un reemplazo forzado de esta identidad por la rusa”. “Literatura y libros de historia acusados de ser ‘extremistas’ han sido retirados de las bibliotecas públicas y destruidos por los invasores en ciudades de territorios ocupados en Lugansk, Donetsk, Chernihiv y Sumi”, señalaron en un comunicado.

Lee también:

También denuncian que profesores, directores de escuela y otros funcionarios fueron detenidos por su negativa a adoptar en la educación temarios dictados desde Rusia, mientras “cientos de maestros procedentes del territorio ruso han sido reclutados para trabajar en el este de Ucrania”.

El comunicado señala que muchos activistas que denunciaron la erradicación de la cultura de la comunidad tártara en Crimea han sufrido acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Añade que “escritores, artistas y trabajadores relacionados con el sector de la cultura han sido asesinados o han resultado gravemente heridos, a veces en intentos de proteger bienes culturales”.

Lee también:

Firman el comunicado la relatora de la ONU para derechos culturales, Alexandra Xanthaki, y sus homólogas para el derecho a la educación, Farida Shaheed, y para la libertad religiosa y de culto, Nazila Ghanea.

Las expertas muestran además su preocupación por el deliberado ataque a símbolos culturales ucranianos, incluidos museos, archivos históricos, teatros o monumentos y piden el cese de estas acciones, mientras se extiende “una narrativa de demonización y desprecio a la cultura de Ucrania”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses