Más Información
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El Metro de la Ciudad de Mexico censuró la exhibición "Salon de Belleza. Nunca más un Méxicx sin nosotrxs", la cual sería expuesta desde hoy en la vitrinas de la estación Zócalo. Autoridades de este transporte capitalino rechazaron 18 de las 32 obras que conforman esta muestra.
En un comunicado lanzado en la cuenta de Instagram del Festival de la Diversidad Sexual (FIDS), los artistas afectados acusan al director de Cultura del Metro, Jaime López Vela, de censurar la muestra.
“Consideramos que es una grave violación a la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales: un ejemplo de la discriminación e invisibilización del arte de las disidencias sexuales en las instituciones culturales de la CDMX”, dice el comunicado.
Lee también: Díaz Castelo ilumina las oscuridades de la gente común
En entrevista, Salvador Irys, coordinador del Festival y de la muestra, explicó que las autoridades del Metro les propusieron exponer 14 obras aprobadas, pero rechazaron la oferta debido a que la exposición fue “mutiliada y censurada”.
“Los artistas, el curador y yo tomamos la decisión de no exponer ninguna obra; López Vela nos propuso que lleváramos la muestra a la estación Tacubaya, pero lo rechazamos debido a que el convenio que hicimos al inició fue exponer en el Zócalo”, afirmó.
Irys detalló que los artistas de la exposición, quienes pertenecen a la comunidad LGBT, eligieron obras conforme al contexto del Metro, que es un lugar donde transitan diariamente familias y niños.
“Las vitrinas de la estación Zócalo son un espacio público, eso lo entendimos todos, tratamos de ser cuidadosos porque sabemos que nadie está obligado a ver genitales, pero aún así rechazaron parte de las obras”, afirmó.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán
Detalló que hubieron dos propuestas de curaduría; en la primera, autoridades del Metro rechazaron tres obras que contenían desnudos parciales. Fue en la segunda propuesta donde se rechazaron las 18 obras.
“Hace tres días nos mandaron una lista con la curaduría que decía cuáles iban y cuáles no, nos pareció un exceso y decidimos que no expondríamos porque mutilaron nuestro trabajo”, expresó.
Irys enfatizó que, después de publicar el comunicado, Jaime López Vela los contactó y les propuso establecer mesas de trabajo para dialogar sobre la situación.
Por su parte, el Metro lanzó un comunicado donde informó que se expondrá desde hoy en las estación Zócalo la exposición Retratos, el paisaje de tu rostro, y afirmaron que se realizarán pláticas con integrantes del FIDS para “concretar la exhibición” de Salón de Belleza.