Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Tres esculturas de animales disecados del artista británico Damien Hirst fechadas en los años noventa fueron en realidad creadas en 2017, según ha concluido una investigación del diario "The Guardian".
El trío de esculturas -una paloma, un tiburón y dos terneros- ha sido expuesto en los últimos años en galerías en Hong Kong, Nueva York, Múnich o Londres como ejemplos del trabajo de Hirst en la década de los 1990, cuando popularizó este tipo de obras.
Según 'The Guardian', las tres obras fueron producidas por empleados de Hirst en un taller en Dudbridge (oeste de Inglaterra), en 2017, y fueron exhibidas por primera vez en la galería Gagosian de Hong Kong ese mismo año.
Lee también: La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve
Fueron presentadas como obras nunca antes expuestas: 'Cain and Abel', 1994, 'Dove', 1999, y 'Myth Explored, Explained, Exploded', 1993-1999.
Sin embargo, el diario no halló ninguna prueba de su existencia previa a 2017 y fuentes cercanas a las obras confirmaron que las esculturas tenían menos de un año cuando aparecieron por primera vez en Hong Kong.
Se cree que 'Dove' fue vendida tras la exposición de Hong Kong, mientras que las otras dos se han expuesto en diferentes museos desde entonces.
Lee también: "Están por siempre en mi mente y mi corazón": Elisa Carrillo
En respuestas a 'The Guardian' la compañía de Hirst Science Ltd dijo que el artista asigna fechas a sus animales disecados en formol que no corresponden con el momento en que fueron creados.
Según su versión, se trata de "obras de arte conceptuales y la fecha que Damien Hirst les asigna es la de su concepción".
"A lo largo de los años, (Hirst) ha dejado claro que lo importante en el arte conceptual no es la creación física del objeto o la renovación de sus partes, sino la intención y la idea detrás de la obra", señaló.
melc