Más Información
En su comunicado número 20, la Secretaría de Cultura informó que, después de varias mesas de diálogo, se llegó a un acuerdo esta tarde con las decenas de manifestantes que mantienen cerradas las entradas a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá .
“Luego de establecer una mesa de diálogo con personas manifestantes y artesanos de las localidades de Pisté y Xcalacoop, esta tarde se llegó a acuerdos y compromisos necesarios para la pronta liberación de los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán”, se puede leer en el comunicado.
La información no específica cuándo se liberarán las entradas ni los acuerdos alcanzados, pero sí aclara que la zona arqueológica continuará abierta brindando su servicio habitual con normalidad, a excepción del espectáculo audiolumínico.
Lee también: De violencia, justicia y estado de derecho hablan en un libro el antropólogo Lomnitz y el abogado Cossío
“De igual manera, gracias a estos acuerdos, se reanudan las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y se continúa con los proyectos de infraestructura programados para Chichén Itzá”, finaliza el comunicado.
Ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas bloquearon hace 10 días las entradas a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Los manifestantes acusan al arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez , director del sitio, de abuso de poder y actos de corrupción.
Los manifestantes, que en su mayoría son artesanos, guías turísticos y ejidatarios de la zona, exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) que remueva del cargo a Santos Ramírez, al que se le acusa de presuntos cobros a turistas, sobre todo extranjeros, de hasta 5 mil pesos por accesos a áreas restringidas de la zona arqueológica.
Lee también: Paso de Gato padece crisis del gremio teatral; anunciará cambios a la brevedad