Integrantes de los movimientos artísticos y culturales No Vivimos del Aplauso, Asamblea por las Culturas y Moccam mantuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Cultura federal en el que acordaron que las autoridades les enviarán la lista de beneficiarios a los créditos a la palabra y que se plantearía la posibilidad de abrir una convocatoria para apoyar a artistas que no cuenten con comprobante fiscal.

En ausencia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural; los tres colectivos mantuvieron una reunión en la que participaron los tres colectivos y Esther Hernández, de Vinculación Cultural; así como Martha Bremauntz, directora de Estrategias para el Desarrollo de Proyectos Culturales.

Autoridades y miembros de la comunidad cultural acordaron que en cuanto la Secretaría del Bienestar envíe la lista de beneficiarios del sector cultural con los créditos a la palabra, Esther Hernández se las enviará por correo.

También se acordó que la Secretaría de Cultura les enviará por correo electrónico la lista de convocatorias vigentes y próximas para su difusión entre los colectivos; además se analizará la posibilidad que la dependencia federal realice una convocatoria con la que se pueda ayudar a artistas que no cuenten con comprobante fiscal.

En la reunión que tuvo como testigo a Víctor Nava, subdirector de operación en la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación; los tres colectivos externaron su preocupación por el “banco de funciones”, proyecto que inició la Secretaría de Cultura a través del que se “podrá otorgar un pago de 15 mil pesos por una presentación o proyecto artístico o cultural que se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan, o bien, a distancia”.

“Hubo cierto grado de frustración (en la reunión) porque ya se emitió la convocatoria de banco de funciones, la sentimos que es restrictiva, sectarista y sentimos que no incluye a todos los compañeros que hemos estado impulsando o pidiendo que sean incluidos”, dijo Javier Tovarich, integrante del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam).

Tovarich señaló que en el encuentro a las autoridades culturales también se les hizo hincapié que hasta el momento no se cuenta con un plan de rescate o dereactivación tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La respuesta de las autoridades, explicó, fue que sí había apoyos repartidos por medio del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC); sin embargo, consideró que ese programa no puede ser definido como apoyo o plan.

“Esto es muy grave porque ellos daban a entender que estos apoyos eran en ese sentido y no, porque entonces cada año reactivan la economía, cuando en realidad dan apoyos. (Además), el banco de funciones no va en el sentido de lo que se pidió (en reuniones pasadas), ellos han dicho que no son los únicos colectivos con los que platican, entonces por qué adoptar lo que nosotros propusimos de banco de producciones en un proyecto que no respeta lo que con estos tres colectivos se dialogó”, dijo.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses