Más Información
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Clima hoy: prevén lluvias fuertes y ambiente templado; checa el pronostico para este 2 de noviembre en México
Con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y lo que desde el gobierno se ha denominado como los “ Siete siglos de México Tenochtitlan ”, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se llevarán a cabo aperturas de museos y ventanas arqueológicas, así como cambio de nombre de calles y seminarios.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer la serie de eventos conmemorativos que iniciarán el 21 de marzo y con los que, dijo, “rescatamos la memoria histórica de nuestro origen y reflexionamos sobre ella”.
El inicio de las actividades se dará con el equinoccio de primavera , el 21 de marzo, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco , según se detalla en un documento que compartió la funcionaria; sin embargo, no dio más detalles sobre esa actividad.
Lee también:
Para el 13 de mayo, se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.
De Noche Triste a Victoriosa
Este año también se conmemoran los 501 años de la Noche Triste , que se dio entre la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1520, cuando los conquistadores fueron derrotados por las tropas indígenas.
Sin embargo, el gobierno capitalino indicó que el 30 de junio de este año, se llevará a cabo una “ Conmemoración de la Noche Victoriosa ”, en Popotla, donde se encuentra el llamado Árbol de la Noche Triste y donde se supone habría llorado Hernán Cortés , aunque sobre ese hecho no hay alguna fuente histórica que lo haya documentado.
Lee también:
En Popotla se realizará la siembra de ahuehuetes, un mural de mosaico de lo que el gobierno denominó como “noche victoriosa”, así como un mosaico-monumento de Cuitláhuac-Moctezuma, en la avenida Cuitláhuac.
Las otras celebraciones
El 13 de agosto de 1521 se dio la caída de Tenochtitlan. Por ello, el gobierno inaugurará la ventana arqueológica “ Huey Tzompantli ”, así como la presentación del facsímil del Códice Florentino y un mural con el último mensaje de Cuauhtémoc.
También se cambiará la nomenclatura al tramo de Puente de Alvarado a San Cosme, por Calzada México-Tenochtitlan.
Con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia, el 27 de septiembre, se llevará a cabo la inauguración del mural de mosaico dedicado al Doctor Mora.
Lee también:
Para conmemorar los 502 años del encuentro entre Moctezuma y Cortés que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519, este año se realizará una danza de chinelos y huehuenches.
Asimismo, el gobierno detalló que continúa el seminario “México Tenochtitlan siete siglos de historia”, conformado por 26 sesiones y que inició el 18 de febrero y que concluirá el 13 de octubre.
fjb