Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
La Academia Sueca
, que otorga cada año el Nobel de Literatura , anunció hoy la elección de la filósofa Åsa Wikforss para ocupar el último asiento vacante por la crisis surgida hace un año por un escándalo de filtraciones y abusos sexuales.
Wikforss
se sentará en la silla número 7, hasta ahora ocupada por la exsecretaria Sara Danius , que abandonó definitivamente la academia en febrero tras renunciar hace un año al cargo.
Será la primera vez en tres décadas que los 18 asientos de la institución estén ocupados.
De 57 años, Wikforss es catedrática de filosofía teórica en la Universidad de Estocolmo , está especializada en estudios de la mente y el lenguaje; ha publicado varias obras.
La elección, al igual que la de tres miembros más, será formalizada el 20 de diciembre en la reunión anual de la academia, cuya secretaría permanente -el puesto más importante- será ocupada a partir del 1 de junio por Mats Malm , catedrático de Literatura en la Universidad de Gotemburgo (oeste de Suecia).
El origen de la crisis se remonta a noviembre de 2017,
cuando dieciocho mujeres denunciaron en un diario abusos de una "personalidad cultural", luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson y ligado a la institución a través de su club literario.
La Academia cortó la relación y encargó una auditoría, que concluyó que se habían producido filtraciones sobre los ganadores y que el apoyo económico recibido por el club de Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.
El desacuerdo sobre las medidas a tomar y la situación de Frostenson provocaron una oleada de renuncias que dejaron a la institución temporalmente sin cuórum; originaron un intercambio de acusaciones entre los bandos enfrentados y causaron el aplazamiento por primera vez en siete décadas del Nobel de Literatura.
La Academia
ha ido reconduciendo la situación desde el otoño pasado con una reforma de sus estatutos, la elección de nuevos miembros y acuerdos con Danius y Frostenson para su salida a cambio de una compensación económica.
La Fundación Nobel
confirmó en marzo que este año se fallarán dos premios de Literatura , el de 2018 y el de 2019.
Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, sentencia que es firme al rechazar esta semana el Supremo el recurso de apelación.
akc