Las pinturas, la plastilina y las maquetas siguen como estaban en su estudio; los vestidos, en su armario; los collares, los hilos de su costura, las fotos familiares en blanco y negro, los caracoles, una estrella de mar y su cama, en su cuarto; la biblioteca contiene sus libros, algunos dedicados por Elena Poniatowska u Octavio Paz; las especias están en la cocina donde pasaba tanto tiempo; sobre las piedras del patio hoy caen los pétalos morados de la jacaranda que supera los tres pisos de altura de la casa. Esculturas suyas hay en cada habitación.
“Como a ella le gustaba”... Así podría describirse la ahora Casa Estudio Leonora Carrington, que la Universidad Autónoma Metropolitana terminó de rehabilitar y que, aunque el público no podrá visitar de forma presencial por la pandemia de Covid-19, el 6 de abril (día en que ella cumpliría 104 años) se presentará con un nuevo sitio web: casaleonoracarrington.uam.mx
12 MILLONES DE PESOS sumó la inversión, desde la compra de la casa hasta su rehabilitación.
La propuesta es que la Casa Estudio sea un espacio documental, una fuente de estudio e investigación en torno de la artista, el surrealismo, el exilio, los artistas y escritores que estuvieron cercanos a ella.
Viejos y nuevos espacios
La casa tiene 431 metros cuadrados y tres pisos, con sus cuartos, terrazas, patios, estudio, biblioteca, cocina, comedor. Se habilitó otra escalera, un área de oficinas, una terraza, una pequeña sala multimedia.
En un recorrido por la casa, Francisco Mata, coordinador general de Difusión de la UAM, da detalles del proyecto: “Este no es un museo. Es una casa estudio. Es un proyecto académico y cultural; además del valor simbólico del espacio, porque aquí vivió Leonora Carrington con su familia, es el valor documental —independiente del valor artístico—. La casa misma es el gran documento; contiene objetos, libros, cartas, agendas, etc., contiene los enseres domésticos —pasadores, peines, lentes— y, desde luego, la obra artística.”
A lo largo de la visita se pueden ver en la casa 45 esculturas seriadas de la artista, las cuales, explican Mata y Alejandra Osorio, están en proceso de donación por parte de Pablo Weisz. Junto a esas 45 esculturas hay otras 16 que son piezas únicas.
Mata recalca que este es un proyecto de una universidad pública, y que se busca construir un proyecto cultural distinto a otros que posee la UAM.
Aunque el espacio se está presentando, todavía no puede ser visitado debido a la pandemia, por ello se enfatizan los contenidos del sitio web. En todo caso, la casa está habilitada al 100%, dice Alejandra Osorio, directora académica y cultural de la Coordinación de Difusión Cultural de la UAM, y responsable del proyecto. Cuenta que la UAM compró la casa en 2017, y en 2018 arrancó el proyecto, que incluyó una exposición de piezas de Leonora Carrington que estuvo en la Casa de la Primera Imprenta.
Alejandra explica que como parte del proyecto académico se inició la colección Leonora Íntima, en la que ya se publicó el libro Las casas son como los cuerpos, y se investiga para recopilar un recetario, con base en recetas que compartió su hijo Pablo, varias de las que escribió en un libro su otro hijo, el escritor y maestro Gabriel Weisz; otras se las contó Yolanda Gudiño, quien en los últimos años estuvo con la artista y su esposo, y otras son de la literatura de ella.
La rehabilitación de la casa tiene espacios conservados y unos nuevos; abarcó, por ejemplo, pintura, reparación de pisos y muebles, la construcción de una escalera hacia la segunda planta, la adaptación de un salón multimedia, oficinas, cocinetas de servicio, cambio de las instalaciones eléctrica e hidráulicas, y la terraza.
Vida y obra
Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra.
* 1937: conoce y se va a vivir con Max Ernst.
* 1941: conoce al poeta Renato Leduc.
* En México se encuentra con amigos refugiados; se casa con Emérico Weisz, desarrolla su obra que incluye literatura, pintura, escultura, y tapices.