Más Información
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, fue nombrado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) esto de acuerdo con los resultados de la convocatoria 2024 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), publicados el viernes pasado.
Romero Tellaeche fue acusado de cometer plagio académico tiempo después de comenzar su gestión al frente del CIDE. Meses después, el Comité de Ética del CIDE determinó que sí cometió plagio en dos artículos de su autoría, pero no hubo sanción.
Aunado al tema del plagio, la designación de Romero Tellaeche también fue objeto de cuestionamiento por alumnos y profesores del CIDE, quienes señalaron que su llegada al CIDE fue ilegal e impuesta por la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla.
Lee también Función Pública da carpetazo a denuncias contra Romero Tellaeche
En redes sociales, la incomodidad del sector científico y cideíta es notoria, ya que han señalado que el único mérito que ha tenido Romero Tellaeche es su cercanía con la directora del Conahcyt.
A Romero Tellaeche también se la ha señalado de acosar y perseguir a las voces críticas del CIDE, de desmantelar la sede del CIDE en Aguascalientes y de provocar la salida de decenas de investigadores del Centro que ahora dirige.
Lee también El CIDE prohíbe hacer leña del árbol caído