Honrar a Giacomo Puccini, en la del centenario de su muerte, y honrar la creación de La bohème, es el objetivo de la puesta en escena que dirige Ruby Tagle y en la que participan la Compañía Nacional de Ópera (CNO), la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes y los integrantes del grupo coral Ágape.

Entre la noche de Navidad de 1830 y la primavera de 1831, en pleno romanticismo, se desarrolla también un metarelato sobre la muerte de Giacomo Puccini y la escritura de La bohème.

El inicio de la historia se sitúa casi un siglo después, el 29 de noviembre de 1924, cuando Puccini, como personaje, revisita su obra y se encuentra, a su vez, horas antes de morir o “en la ensoñación de la muerte”, con sus propios personajes; los observa, escucha su música y se entrega a ello hasta que fallece, explica Tagle.

Lee también

“No hay una ilustración al respecto, hay una alegoría libérrima acerca de este momento histórico, acerca de Puccini. Pienso que la historia la cuentan quienes interpretan, en este caso, la música, la voz, la actuación y la danza. Me permito la idea de que Puccini regrese a su obra, una de sus obras más importantes en el momento previo a su muerte. Él mira desde ahí y nos permite que nosotros lo veamos a través de él. Hay un dispositivo que tiene un movimiento determinado y permite que tengamos esta idea del regreso en el tiempo”, continúa.

Determinar que los hechos sucedieran en la década de 1920 fue importante en la narración “porque si se hiciera un ejercicio estilístico de La bohème se tendría que iluminar con lámparas de gas, que era como se iluminaba en 1830”.

Más allá de los aspectos técnicos y de ciertas libertades tomadas para esta versión, Tagle cuenta que su interés principal está en la pasión de los personajes y la vigencia de la obra: “Me interesa, antes que nada, hablar, en escena, de la condición humana. Las historias de amor, por lo tanto, siempre son vigentes. Tomé un poco la premisa de una película de Jim Jarmusch que me encanta, Only Lovers Left Alive, para decir: sólo Puccini y su música sobreviven, sólo las historias de amor sobreviven, aún con la presencia de la muerte, que es algo inevitable para todo ser humano”.

Lee también

Por último, explica que, particularmente La bohème tiene cuatro motivos para identificar a cada uno de los personajes principales.

Además, el director concertador es Óliver Díaz, el coro tiene, al frente, como huésped a Rodrigo Elorduy y, en el caso de Ágape, está Carlos Alberto Vázquez. Al elenco lo conforman Eugenia Garza, Jennifer Velasco, Mario Chang, César Delgado, Lucía Salas, Daniel Gallegos, Josué Cerón, David Echeverría, José Luis Reynoso, Juan Marcos Martínez y José Luis Gutiérrez. Las funciones son el 5, 8, 10 y 15 de diciembre (martes y jueves, 20:00; domingos, 17:00 horas) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios