En 1942, por acuerdo presidencial se creó el Seminario de Cultura Mexicana y para celebrar su 80 aniversario realizará conferencias y conciertos, además de continuar con sus objetivos de “difundir la en todas sus manifestaciones nacionales y universales” y “servir de órgano de consulta a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”; sin embargo, lo hará en medio de una crisis derivada del recorte presupuestal del 60% que ha tenido en esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A pesar de las vicisitudes que se prestan a nivel de presupuesto, en el Seminario llegamos muy fortalecidos a nivel de la presencia que hemos ganado durante los últimos años a nivel nacional con diferentes sectores de la sociedad, no únicamente con el educativo y cultural”, dice el arquitecto Felipe Leal, actual presidente en turno del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), cuya sede está ubicada en Presidente Masaryk 526, Miguel Hidalgo.

El organismo fue creado el 28 de febrero de 1942. Desde entonces está conformado “por grandes personalidades que fomentan la circulación de trabajos con contenido artístico, científico y humanista, a partir de una perspectiva multidisciplinaria que promueve actividades de divulgación de las ciencias exactas, ciencias sociales y las humanidades”, se lee en su página web.

Lee también: 

Los compositores Manuel M. Ponce y Julián Carrillo Trujillo, los escultores Luis Ortiz Monasterio y Carlos Bracho Bravo, la cantante Fanny Anitúa, el escritor Mariano Azuela, el físico Manuel Sandoval Vallarta y la pintora Frida Kahlo fueron algunos de los miembros fundadores.

La Ley Orgánica del SCM establece que tiene seis finalidades, como “estimular en México la producción científica, filosófica y artística”; “mantener activo intercambio cultural con los Estados y Territorios de la República, y con instituciones e individuos del extranjero interesados en la cultura mexicana”; “organizar trabajos de investigación y de análisis en forma de seminario, ya sea con la colaboración unánime de sus miembros o por núcleos afines de los mismos” y “colaborar con la SEP, con otras dependencias oficiales, con instituciones descentralizadas y privadas, en actividades culturales”.

Desde su creación ha recibido recursos de la SEP, aunque ahora enfrentan recortes presupuestales: “Nuestro principal problema es el presupuesto, hubo una reducción muy fuerte desde el inicio de esta administración y hemos estado trabajando, haciendo maniobras y malabares. En algún momento conseguimos apoyos de la SEP porque les dijimos que no podríamos seguir. Ha sido muy dramática la disminución de recursos y nos ha obligado a optimizarlos al máximo, pero ya no podemos más. En fechas recientes tuvimos una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para planteárselo. Estamos a punto de la asfixia, un año más así será muy difícil, no podríamos aguantar”.

Lee también: 

En el sexenio pasado, el SCM tuvo un considerable aumento de presupuesto, pues en 2012 recibió 5 millones 605 mil pesos, para 2013, 10 mdp, 2014 11 mdp; en 2015 y 2016 recibió la misma cantidad: 16 millones 60 mil pesos, para 2017 25 millones 610 mil pesos y para 2018 alcanzó un máximo de 27 millones 610 mil pesos. Pero con la llegada de la actual administración hubo recorte: para 2019, al SCM le destinaron 17.8 millones; la situación no cambió para 2020, 2021 y 2022, al contrario, se intensificó, pues por año únicamente se le han destinado 10.8 millones.

“Las autoridades de la SEP han sido muy receptivas, hay buena relación, pero lo que comentan es que es el presupuesto es el que llega de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entendemos la situación nacional y todos los programas sociales de la actual administración, pero no una reducción de este nivel”, indica.

Aun así, Felipe Leal señala que el SCM es de suma importancia por sus aportes a la sociedad: “El Seminario es muy importante en el sentido del impacto que tiene con sectores no formales en el sentido estricto de la parte educativa, porque nosotros concebimos a la cultura como educación y además de eso tenemos vínculos con las universidades, con centros de enseñanza superior o básica, nuestro vínculo e importancia es con la sociedad en su conjunto: el ciudadano común, el profesionista, el comerciante, el interesado por el saber, ese es el renglón que atacamos”.

Para celebrar sus 80 años, el Seminario de Cultura Mexicana emprendió actividades como un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, en la Sala Ollin Yoliztli, que será gratuito, el domingo 3 de abril, a las 18:00 horas. Los días 27, 28 y 29 de abril se llevará a cabo el Coloquio Nacional, una reunión en la que participarán todas sus “corresponsalías”, que son las oficinas que tienen en 57 ciudades del país; será en Orizaba, Veracruz, y el tema del encuentro será la Desigualdad.

Para mayo será la entrega de la Medalla de José Vasconcelos —la máxima distinción que otorga el Seminario a personas que han hecho algo en pro de de la cultura y la educación nacional—. Se otorgará a la historiadora y académica Josefina Zoraida Vázquez (21 de marzo de 1932).

Para terminar el año, habrá una serie de foros sobre los resultados positivos de la pandemia: “Ya no solamente lo negativo que ha sido muy traumático y doloroso por la pérdida de vidas humanas, sino qué ángulos positivos ha dejado la emergencia sanitaria. Los efectos colaterales a nivel de la ciencia, qué avanzó en la investigación científica, en la virología, a nivel filosófico y de pensamiento, qué pasa con la creación artística —además de todas las penurias y desgastes que han tenido— y qué nuevas plataformas han encontrado para expresarse”, dice Leal.

Aunque enfrentan el recorte presupuestal, el arquitecto celebra que el Seminario ha “ganado” presencia a nivel nacional: “Para los siguientes cinco años lo veo creciendo y aumentando su presencia en diversos sectores de la sociedad, no únicamente en lo educativo y cultural”.

Lee también: 

Felipe Leal

Presidente en turno del SCM

“Ha sido muy dramática la disminución de recursos; nos ha obligado a optimizarlos al máximo, pero ya no podemos más”

10.8
millones de pesos
es el presupuesto anual del Seminario de Cultura Mexicana 

80 años del Seminario de Cultura Mexicana, una celebración sin brillo por la austeridad
80 años del Seminario de Cultura Mexicana, una celebración sin brillo por la austeridad

En su sede, ubicada en la avenida Presidente Mazarik, cuenta con diferentes espacios en los que se fomentan actividades culturales.