Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Matracas
, trompos, baleros , caballitos de madera, pirinolas , títeres, muñecas de trapo , casas de muñecas, yoyos , planchas, burros , mesas, cazuelas y jarritos de todos los tamaños y materiales conforman la exposición “Mi pequeño mundo. Juguetes mexicanos. Colección Silvia Molina”, que se exhibe durante todo abril en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana .
La selección de 500 juguetes de una colección que supera las mil 500 piezas que la escritora mexicana Silvia Molina ha reunido a lo largo de su vida, se acompañará de actividades especiales donde no faltarán lecturas y dinámicas dirigidas a los niños en las que se refuerce la riqueza y el valor que tienen los juguetes tradicionales mexicanos .
Habrá también dos mesas donde los niños podrán jugar con varios de los juguetes; así como lecturas de obras literarios o libros que hablan de los juguetes y que forman parte del acervo de la sala de lectura.
“Yo de niña jugué muchísimo con este tipo de juguetes. Entonces cuando mis hijas eran chicas les empecé a comprar varios de esos juguetes que yo jugué, los compraba en los mercados, en las tiendas de artesanías, de repente cuando me di cuenta ya tenía muchos juguetes”, asegura la escritora y presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.
“La verdad es que a través de los juguetes vas aprendiendo mucho de la cultura y las tradiciones de los estados, de la materias primas de que están hechos”, señala Molina.
En su colección solo hay juguetes tradicionales mexicanos y dan para echar a volar la imaginación. Hay piezas que se venden en cualquier mercado: platos, jarros, cucharas, mesas y cazuelas, casas de muñecas, recamaritas, salas y comedorcitos; pero también hay juguetes grandes, de mejor manufactura y no necesariamente para juegos aunque sean juguetes.
El valor estético de estos objetos brinda un panorama del papel que han desempeñado los juguetes populares en festividades, algunas surgidas desde la época colonial, como el Carnaval, el Jueves de Corpus , las Posadas, el Día de Muertos y celebraciones alusivas a los días de San Juan Bautista, San Antonio Abad, entre otras.
“Mi pequeño mundo. Juguetes mexicanos. Colección Silvia Molina” permanecerá abierta al público todo el mes de abril de 2019 en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Planta Baja, Polanco) que se encuentra abierta al público de martes a domingo de 11 a 19 horas de forma gratuita.
nrv