Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
La Catedral Metropolitana fue uno de los cientos de inmuebles que resultó afectado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. A 40 meses de distancia de ese hecho, los trabajos en el recinto catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen un avance del 8%.
“Para concluir los trabajos se requieren recursos y los seguimos esperando. Los recursos siguen en el conflicto administrativo, porque también hay que hacer muchas valoraciones y fueron muchos los inmuebles dañados”, declaró Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral.
Sin embargo, la falta de recursos para su restauración no es el único problema por el que atraviesa la Catedral, pues debido a la pandemia de Covid-19 enfrenta una crisis económica, porque por varios meses ha tenido que dejar de ofrecer varios servicios, entre ellos las ceremonias.
Ante esa crisis económica, la Catedral y las Universidades Panamericana, La Salle y Anáhuac México se unieron para lanzar la campaña “La Catedral de todos”, y así recaudar fondos para el pago de salarios, pues actualmente ese espacio funciona con dos sacerdotes, incluido él; así como 21 empleados, cifra en la que se incluye a tres guías de turistas.
“En el momento más difícil de la pandemia, hacia los meses de junio y julio de 2020, tuvimos que vernos en la necesidad de despedir a cinco empleados para poder tener la solvencia y con ello salir adelante. La Catedral necesitaría a varios sacerdotes, pero ahora, de fijo, sólo estamos dos, que estamos a cargo de todo. De seguir la crisis, tendríamos serios problemas”, indicó.
“La Catedral de todos” fue presentada por Ricardo Valenzuela; José Antonio Lazo, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana; Enrique González, rector de la Universidad La Salle; Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac México; Armando Martínez, asesor de Programas y proyectos de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, y Germán Campos, coordinador de la campaña.
Campos explicó que los donativos se pueden hacer a través de la página de Internet www.micochinito.com: “La meta ideal es de cerca de 600 mil pesos al mes. Cuando uno se entera de con cuánto están trabajando hoy, realmente se entiende la gravedad de la situación”.