Cuna de un patrimonio sin igual, destaca por su riqueza arquitectónica, folclórica y cultural. Más allá de San Miguel de Allende, el Puente de la Quemada y otros lugares emblemáticos reconocidos por la , además de sus representativas costumbres, este estado cuenta con una riqueza poco conocida y poco explorada.

Con motivo de los 200 años de Guanajuato como estado soberano (20 de diciembre), el gobierno estatal editó el libro "Camino Real Tierra Adentro Por Guanajuato" (2023), un recorrido por los diferentes patrimonios culturales de ese estado, y un reconocimiento a otros sitios que merecen ser vistos, valorados y conservados.

Para entender el objetivo del libro es necesario entender la importancia del Camino Real Tierra Adentro. También conocido como “Camino a Santa Fe”, este paso fue una ruta comercial de casi 2 mil 600 kilómetros, de la Ciudad de México a Santa Fe (hoy, en Estados Unidos). Funcionó desde el siglo XVI hasta el XIX.

Foto: Especial
Foto: Especial

Leer también:

Rico en plata y otros materiales, el Camino atraviesa el estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, entre otros. Precisamente esa riqueza en plata fue lo que hizo del Camino un lugar donde explotaron manifestaciones culturales tangibles e intangibles.

Mil 400 kilómetros del Camino Real Tierra Adentro están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el nombre del Camino de la Plata, donde hay 60 sitios históricos y patrimoniales.

En Guanajuato existen casi 700 kilómetros del Camino Real Tierra Adentro y en ellos seis sitios reconocidos como Patrimonio por la UNESCO: Las minas de Guanajuato; San Miguel y Atotonilco; el Hospital Real de San Rafael y San Juan de Dios, el Puente de la Quemada, el Puente del Fraile y el Puente de San Rafael.

Sin embargo, existe una gran cantidad de trayectos, fuertes, presidios, haciendas, puentes, edificaciones civiles y religiosas, así como infraestructura hidráulica y poblaciones que dan cuenta de la amplia cantidad de patrimonio, tangible e intangible que se desarrolla dentro del Camino Real Tierra Adentro.

Foto: Especial
Foto: Especial

Rescaste del legado

La coordinadora del libro, la historiadora Cruz López, dijo a EL UNIVERSAL que la publicación es un recorrido por los patrimonios materiales e inmateriales del estado.

“Buscamos reconocer esos patrimonios que no han sido vistos, claro que hay materiales como edificaciones, haciendas, pero también el patrimonio inmaterial, es decir, el reconocimiento de su historia, de su papel en el gran Camino Real desde el Virreinato hasta llegar a la memoria de nuestros abuelos que vivieron la Revolución, el libro trata de rescatar ese legado, ese patrimonio inmaterial”.

Y destacó la importancia de la historia del Camino Real Tierra Adentro, no sólo de Guanajuato, sino el que atraviesa el país. “El libro recorre historias, comunidades, formas de vida que se cuenta a través de los patrimonios materiales, de esas edificaciones que marcan la historia de Guanajuato”.

Foto: Especial
Foto: Especial

El libro, de 606 páginas con ocho capítulos trabajados por 24 especialistas, inicia el recuento de este paso guanajuatense desde la época prehispánica, un tema poco abordado por investigadores. “Dedicamos capítulos que abordan la historia de los caminos prehispánicos que después fueron utilizados en la Conquista para conformar el Camino Real, son el principal antecedente”, agregó la investigadora.

Explicó que los capítulos hacen un recorrido por cada periodo histórico emblemático de México y cómo el Camino Real jugó diferentes papeles en la historia. “Hablamos de la importancia que tuvo el camino a través de los distintos periodos: del Virreinato, de la Independencia, de la época de Benito Juárez y el Segundo Imperio para luego llegar a la Revolución”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Para la especialista, el Camino Real tuvo un impacto directo en la conformación de las cinco alcaldías mayores de Guanajuato (San Miguel de Allende y San Felipe, Guanajuato, Celaya, León y San Luis de la Paz), que dieron paso a la conformación del estado soberano hace casi 200 años.

El libro también analiza los sitios del Camino Real que declaró como Patrimonio Mundial la UNESCO el 10 de agosto del 2010: Las minas de Guanajuato, San Miguel y Atotonilco, el Hospital Real de San Rafael y San Juan de Dios, el Puente de la Quemada, el Puente del Fraile, y el Puente de San Rafael.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Los capítulos 7 y 8 abordan la importancia del patrimonio no reconocido, especialmente el inmaterial. En el capítulo 7 están las formas de vida, tradiciones, lenguas, gastronomía y ritos comunitarios con presencia de pueblos originarios. El último capítulo documenta los sitios que no entraron en las declaratorias de la UNESCO.

“Parte de esos sitios que no entraron en el itinerario de la UNESCO están distribuidos en trazos principales y secundarios del Camino, son piezas arquitectónicas en Comonfort, San Miguel, San Felipe, Ocampo, entre otras regiones centrales” explicó Cruz López.

Entre las piezas arquitectónicas descritas en el capítulo final se encuentran puentes, haciendas, ranchos, pasos a desnivel, infraestructura hidráulica y otros elementos.

La historiadora concluyó que el libro es un llamado a los gobiernos y a la sociedad a conservar el Camino Real Tierra Adentro, no sólo de Guanajuato, sino de todo el país. “El libro es una propuesta para mejorar las estrategias de conservación, de difusión y educación sobre el patrimonio; un llamado a reconocer esos otros lugares históricos de los que damos evidencia”.

Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial
Foto: Especial

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios