escribió el “ ” (“Trattato della pittura”), un texto donde enumera algunos consejos para pintar. Este texto fue publicado por primera vez en 1632 en Francia; ahora junto a una serie de datos curiosos de otros artistas se podrán encontrar en el libro “Artifacts”, de la editorial Phaidon, que saldrá a la venta en febrero.

Aquí algunos de los tips para dibujar que compartió el autor de “La Mona Lisa”, “El hombre de Vitruvio”, entre otras grandes obras e inventos.

1. Dos cosas demandan principalmente la atención de un buen pintor. Una es el preciso contorno y la forma de la figura; el otro es la verdadera expresión de lo que corre por la mente de la figura.

2. Cuando dibujes a la naturaleza, debes tomar una distancia equivalente a la altura del objeto en cuestión, multiplicado por tres.

Lee también: 

3. Si un hombre es bajo y voluminoso, debes cuidar que todas sus extremidades sean de la misma forma, por ejemplo, brazos cortos y anchos, manos grandes, dedos cortos, con articulaciones anchas, y así el resto.

4. Encuentro una gran diferencia entre las extremidades de los hombres y los niños.

5. La consideración primordial a la hora de dibujar es colocar correctamente la cabeza sobre los hombros, el pecho sobre las caderas y las caderas y hombros sobre los pies.

6. Todas las articulaciones del cuerpo humano son más largas cuando están dobladas, a excepción de las piernas.

7. Al doblar una articulación, la piel siempre formará pliegues en el lado opuesto.

Lee también: 

8. Las mujeres deben ser representadas de forma modesta y con actitudes reservadas, con las rodillas juntas, los brazos dibujados cerca uno del otro o rodeando el cuerpo; su cabeza debe estar mirando hacia abajo, e inclinándose un poco sobre un lado.

9. Evita hacer contornos oscuros.

10. Los objetos que estén en primer plano deben tener terminaciones oscuras de forma determinada; pero aquellos que estén en la distancia deben tener terminaciones inconclusas y confusas en el contorno.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses