Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Frecuentemente me consultan fotógrafos emergentes sobre la mejor manera de gestionar una cuenta en Instagram, sobre todo chicas y chicos que buscan ser profesionales en el mundo de la imagen.
Instagram ya se acerca a los mil millones de usuarios gracias a la potente administración que le imprimió el señor Zuckerberg para sumarla a su imperio basado en Facebook. Destacar en ese mar de usuarios no es fácil.
Aquí algunas sugerencias para compartir su talento visual en esta fabulosa red al alcance de todos.
El primer paso para empezar a brillar en Instagram es crear una especie de comunidad que siga tu estilo, propuesta y forma de contar las cosas. Empieza por escoger un buen nombre de usuario que sea sencillo, claro y fácil de recordar. Enseguida sube una foto de perfil que defina tu personalidad; nada barroco y mucho menos con gente o mascotas, eso no ayuda. La foto de perfil debe ser un buen retrato que transmita estilo y profesionalismo.
Define tu territorio visual, ¿Eres fotoperiodista?, ¿te gusta la naturaleza?, lo que decidas, pero que quede claro desde la primer foto que subas. De preferencia no mezcles trabajo profesional con fiestas, vacaciones o tu instantánea de los chilaquiles del desayuno. Eso a nadie le interesa.
Determinar una paleta de colores o subir tu material sólo en blanco y negro le dará personalidad a tu cuenta. Tú decide dónde y cómo se ven mejor tus fotos. No abuses de los filtros y desecha las fotografías confusas o que puedan dañar la reputación de terceros.
La única manera de crear comunidad a largo plazo es mantenerte fiel a ti mismo, sube fotos originales, que de preferencia nadie más pueda hacer, sólo así conseguirás un nicho particular y tus seguidores estarán pendientes de tu cuenta. No tienes que subir docenas de imágenes al día, selecciona y comparte dos o tres buenas cuando valga la pena, pero mantén viva tu cuenta posteando cada 24 horas como mínimo.
Editar y seleccionar es parte clave del éxito, quien sube todo lo que toma, aburre; quien selecciona, da una mejor impresión y mantiene el interés en su perfil. Comparte imágenes valiosas que aporten a la comunidad o que generen interés artístico, social o informativo; desecha lo mediocre. Usa tu creatividad, no hay de otra.
Aprovecha los hashtags para integrarte a otros perfiles y busca títulos sencillos, cortos pero contundentes. Sé honesto, no mientas, no robes imágenes de otros y procura no ofender al resto de la comunidad.
Sigue cuentas de profesionales o gente en Instagram que te interese para construir tu time line y estar en contacto con el sector del que deseas aprender o que también quieres que te vean. Menciona a otros usuarios cuando creas que puede interesarles lo que publicas. Por supuesto, vincula la cuenta a tus redes en Facebook o Twitter y busca viralizar tus contenidos.
Por último, sé paciente, no insistas en forzar seguidores o rogar por likes, mantén la sobriedad y mantente atento a las últimas tendencias. Un feed con pocas fotos, pero buenas, será mucho mejor que una cuenta llena de basura visual.
@MxUlysses
***En la foto: Tips para destacar en Instagram . (ARCHIVO CÍRCULO ROJO)