/opinion/historico

¡Contingencia ambiental!

16/05/2019 |01:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Es verdad, la contaminación excede los límites tolerables y jamás pensados. Que yo recuerde, nunca me había sentido mal por temas de smog, IMECAS y sus múltiples variables. Hoy si, no la estoy pasando bien.

Por eso se me ocurrió este texto… ¿Qué hacer para que impacte menos en nuestra salud este aire sucio que respiramos?

Te voy a dar algunas recomendaciones, espero que te sirvan:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aumenta el consumo de frutas y verduras. Estos alimentos aportan agua, vitaminas y minerales que te ayudan a revertir los efectos oxidantes de la contaminación.

Hidrátate súper bien. Esto quiere decir que aumentes el consumo de agua sola, caldos y sopas, así como de infusiones frías o calientes. Mantener tus mucosas hidratadas ayuda a protegerlas del aire contaminado que es seco.

Modera el consumo de alimentos que no nutren y que “distraen” al cuerpo. Es decir, si comes cosas que tienen mucha grasa, sal, azúcar, etc el cuerpo tiene que gastar energía en metabolizar todo eso, energía que le quita a funciones mas importantes como eliminar residuos tóxicos del aire sucio.

Toma antioxidantes. Una dosis diaria de vitamina C y de vitamina E pueden ayudarte a revertir la oxidación celular que genera la contaminación.

No hagas ejercicio al aire libre. Es cierto, respirar estos aires con tantas sustancias tóxicas puede causar problemas de salud inmediatos como gripas, irritación y tos, pero también complicaciones a largo plazo que van desde una disminución en la capacidad de los pulmones para respirar hasta cáncer.

Así pues, no es broma. Estamos en una situación delicada. Si hace falta usa cubrebocas, hidrata tus ojos con gotas y lava tu nariz con spray nasal. Si no hace falta, no salgas de casa, usa lo menos posible el coche y cualquier medio de transporte que use gasolina (¡tampoco vayas en bici!). Mantén puertas y ventanas cerradas y no fumes. No fumes no sólo porque generas más humo sino porque estas metiendo más contaminantes a tu cuerpo.

Hagamos todo lo que está a nuestro alcance para mejorar la calidad del aire que respiramos, nosotros y nuestros hijos, papás, hermanos y amigos. No estamos solos en este problema, somos la causa y también la solución.