Una red de políticos ligados al Partido Acción Nacional operaron con funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar influir, con presiones y presuntos pagos de sobornos, en el reciente fallo de los magistrados de la Sala Superior sobre la elección en la alcaldía de Monterrey del pasado 1 de julio, para que ratificaran el triunfo del candidato panista Felipe de Jesús Cantú. Aunque al final esos comicios fueron anulados por el voto mayoritario de los magistrados en la sesión del pasado 30 de octubre, bajo el argumento de que se violentaron las condiciones de legalidad de los comicios, la fallida operación de los panistas incluyó llamadas, reuniones en varias oficinas del Tribunal y hasta ofrecimientos y pagos de sobornos para que se validara la victoria del abanderado panista.
Las maniobras y acciones para influir en la decisión de los magistrados federales sobre Monterrey, quedaron registradas en conversaciones y chats de WhatsApp y Telegram —cuyo contenido en una sábana impresa fue enviado de manera anónima a esta columna por un funcionario del TEPJF— desde las cuentas de personajes cercanos y vinculados a la magistrada presidenta Janine Otálora, a el ex senador panista, Roberto Gil Zuarth, y hasta al diputado de Morena Germán Martínez, cuyos nombres son mencionados en varias ocasiones en las pláticas donde se habla de una operación para cabildear y convencer a varios magistrados para que voten por la ratificación del triunfo de Cantú.
“A ver como le va a Piña con Janine (Otalora), que me dicen que está con nosotros”, dice un mensaje de WhatsApp enviado desde la cuenta de David Rex Ochoa, miembro del PAN en Monterrey y enlace con el candidato Felipe de Jesús Cantú. Luego su interlocutor le contesta: “Va Creel y Lalo a verla. Cita distinta”. Y Rex Ochoa le contesta: “Creo que debes quedarte. Santo que no es visto… Acá no hay nada más importante que hacer. Pegártele a Rob (Gil Zuarth)”.
En otra conversación fechada el 30 de octubre, justo el día en que se votó el asunto en la Sala Superior, aparece el nombre de Carlos Lezama, quien es identificado por funcionarios del Trinunal Electoral como socio y operador de Roberto Gil Zuarth, además de ser yerno del difunto ministro de la Corte, Sergio Valls Hernández, aparece una fotografía de una hoja de la sentencia presentada por el magistrado ponente en el caso Monterrey, Felipe Fuentes, y alguien le pregunta a Lezama: “¿Te recibió Roberto?”, “No”, contesta. “Aquí estaba con Jorge. Igual están subiendo la canasta. No hay opción, manda mensaje. La vamos a sacar!”, le dice su interlocutor. “Sí señor”, contesta el socio de Gil. Y el otro le insiste: “Me dice Fred que le dicen que traen varios libros (sobornos) atorados. Es el mensaje que le manda RGil”.
Otro de los que aparece mencionado en las conversaciones de la operación para influir en el fallo sobre Monterrey es Armando Ambriz Hernández, quien es secretario de Estudio y Cuenta de la presidenta del Tribunal federal, Janine Otálora, además de ser también originario de Zacatecas y muy cercano políticamente al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. En un chat de WhatsApp alguien le pregunta a Ambriz: “Fuentes (Magistrado Felipe Fuentes, ponente de la anulación en Monterrey) circuló vs la Regional, significa algo?”. Y él le responde: “Deja pregunto porque se estaba proyectando confirmando”. Luego el secretario de Otálora manda un mensaje al mismo interlocutor: “Bien, aquí en San Miguel de Allende, te quería pedir haber si pueden recibir a Felipe de Jesús Cantú del asunto de Mty es amigo mío”. Y el mismo añade otro mensaje: “Se lo mandé al particular y a la presidenta (Janine Otálora) El Particular se llama Luis Felipe Cruz Mayorga”. Y el interlocutor le contesta: “Excelente. Espero noticias”. Y el funcionario del TEPJF le informa: “Viene revocando el proyecto”. “OK”, le dice el interesado.
“Detalle de agradecimiento” para Gil e información de Germán Martínez. En otra conversación de mensajería David Rex Ochoa, operador del candidato panista a Monterrey, le escribe a uno de los operadores de Roberto Gil. “Reiterarle a Gil el compromiso. Decirle que tienes un detalle como muestra de agradecimiento”. Luego él mismo pregunta: “Lezama ve a Indalfer (Indalfer Infante, magistrado del TEPJF). Me pregunta cómo te fue con Mónica (Mónica Soto, magistrada del TEPJF). Y el operador del otro lado le contesta: “Bien a secas. Era sesión conjunta con Jalisco y Guadalupe, imposible que se abra ahí”. Y Rex insiste: “Ok, que te dijo Gov? Y le responden: “Que su amiga va a empujar por nosotros. Le preguntó si éramos amigos, le contestó que sí. Que nos apoyara y ella aceptó”. Y al final el panista David Rex sugiere: “Ok. Creemos que debes estar con Gil para la operación de cierre”.
En esa misma conversación de David Rex Ochoa aparece mencionado el nombre del ex panista, actual diputado de Morena y próximo titular del IMSS, Germán Martínez Cazares. “Qué sabe Germán? Debería saber lo de Yeidckol? (Yeidckol Polenvsky, presidenta nacional de Morena)”, pregunta el que habla con Rex. Y esté responde: “Un momento”, y dos minutos después de que aparentemente se comunicó con Martínez Cazares informa: “Germán dice no tener claro el panorama. Decía que quieren cambiar Mty por Puebla”, comenta en alusión a la impugnación de Morena a la elección de gobernador en Puebla de la que se pidió anulación y aún está pendiente de resolver por el Tribunal Electoral federal.
Amenazas de destitución a magistrados. En otra plática de Telegram entre Carlos Lezama, el socio de Gil Zuarth y David Rex, el enlace panista del candidato Cantú, éste último le dice al operador de Roberto Gil: “Díganles que los van a remover (a los magistrados federales) que sabe ese dato por la ilegal ampliación del término de años en la modificación del transitorio, entonces saben que la próxima semana va una iniciativa para revocar ese transitorio que alteró el orden constitucional y legal en los nombramientos. Y que el PAN apoyará esa reforma”. Y el mismo Rex apunta: “Esto es lo que sugiere un asistente de Janine”. La respuesta de Lezama: “No creo que suceda eso, ya está sentenciado por la Suprema Corte, son cuentos de hadas”. “Ok, nomás para saberlo”, responde el panista.
En otra conversación aparece el nombre del “asistente de Janine” al que alude David Rex y quien sugirió chantajear a los magistrados con la amenaza de que los removerían de su cargo si no cedían a las presiones para ratificar el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú. Armando Ambriz aparece como autor del mensaje reenviado que dice: “Díganles que los van a remover que sabe ese dato por la ilegal ampliación del término de años en la modificación del transitorio, entonces saben que la próxima semana va una iniciativa para revocar ese transitorio que alteró el orden constitucional y legal en los nombramientos. Y que el pan apoyara esa reforma”. Y el mismo Rex apunta: “Esa iniciativa es real. Me dice el amigo. Sugiere operar con eso”.
Y en otro chat entre Ambriz, el secretario de Estudio y Cuenta de Janine Otálora y Rex, el funcionario del tribunal le alerta al panista: “Viene revocando el proyecto deja ver la votación. Reyes está operando en su contra, y le insiste en que les digan a los magistrados que los van a remover con la iniciativa para revocar el transitorio que les autorizó una ampliación de su tiempo en el cargo, autorizado por el Sendo desde que los nombraron en octubre del 2016.
Al final, toda esa operación de los panistas, apoyados por el ex senador Roberto Gil y por otros personajes que aparecen mencionados en las referidas conversaciones de mensajería, no surtió el efecto que buscaban con los “libros atorados” y con los “detalles” que refieren haber enviado y entregado en sus visitas con algunos magistrados y con sus colaboradores cercanos que aparecen mencionados. El fallo de la Sala Superior, el pasado 30 de octubre, se inclinó finalmente por la anulación de las elecciones en Monterrey y del triunfo del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
Varios magistrados consultados por esta columna sobre ese proceso de discusión y votación del caso Monterrey, reconocieron haber visto “cosas extrañas” y haber recibido mensajes, visitas y presiones de algunos de los políticos y operadores mencionados. Ninguno de ellos aceptó haber recibido sobornos, pero sí hubo al menos dos que refirieron haber conocido las conversaciones de mensajería recibidas por el columnista y aseguraron que después de conocer eso decidieron apoyar el proyecto de anulación de los comicios de Monterrey presentado por el magistrado Fuentes. “Eso se convirtió en un cochinero y el único mecanismo que nos da la ley electoral para casos como este, donde se alteraron todos los principios de legalidad y certeza no sólo en la elección sino en el proceso poselectoral, es precisamente la nulidad”, dijo uno de los magistrados que confirmaron la fallida “Operación Monterrey” de los panistas.
sgarciasoto@hotmail.com