El pasado primero de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que tienen como objetivo la transparencia en el manejo de los recursos y el fortalecimiento de la democracia sindical, entre estos cambios destacan:

El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados. Debe respetarse el derecho de votar y ser votado.

La elección de la directiva sindical y secciones sindicales, se realizará mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre, directo y secreto.

Se debe integrar un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, mismo que se publicará tres días de antelación a la elección.

La directiva de los sindicatos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio, la cual incluirá la situación de los ingresos por cuotas y otros bienes, así como su destino.

El lugar donde se desarrolle la votación debe ser seguro, sin propaganda de las planillas contendientes y que se ofrezcan las condiciones para que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho al voto sin ningún tipo de coerción. Y por supuesto, no deben ejercer acto de intimidación o violencia en contra de sus miembros o representantes.

La ley es muy clara cuando dice que, de no respetarse los puntos anteriores se considerará como una violación a derechos fundamentales a la libertad sindical y de negociación colectiva.

Estos lineamientos son condiciones fundamentales para garantizar el derecho a votar y ser votado para la elección de los dirigentes y fortalecer la vida democrática de los sindicatos.

Como respuesta a estas modificaciones, el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han impulsado alrededor de 400 juicios de amparo en contra de las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, ya que estas eliminan el control que durante muchos años han ejercido en contra de los trabajadores los sindicatos corporativos. También es un ataque a la opacidad con que se manejan los recursos de sus afiliados, en muchos casos estos sindicatos no rinden cuentas sobre los ingresos y la forma en que gastan las cuotas de los trabajadores, las cuales han servido para financiar las campañas de los partidos en el poder o para enriquecer a los dirigentes sindicales, ejemplo de ello es el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, hoy con varias denuncias por malversación de fondos del sindicato que representa.

Otro hecho importante son las elecciones que realizaron del 17 al 27 de junio en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el objetivo era renovar trece carteras del Comité Central. Para esta contienda se registraron dos planillas: la planilla uno denominada “Once de octubre” apoyada por el actual secretario general Martín Esparza y la planilla dos “Para todos todo” que aglutina a diversos grupos independientes de trabajadores electricistas.

La planilla uno tuvo el apoyo de todo el aparato sindical encabezado por el actual secretario general. Motivo por el cual la planilla dos, ha denunciado serias irregularidades en el proceso electoral y algunas de ellas violan claramente las modificaciones a la LFT. Algunas de estas denuncias son:

Mega fraude 2019. La odisea de poder votar en el SME. https://www.youtube.com/watch?v=FbHTN1520tQ

No se entregó, ni se publicó el padrón. La Ley establece que se tiene que entregar a todos los trabajadores con derecho a voto con al menos tres días de anticipación.

El padrón que se registró ante la Secretaría del trabajo es de 15,164 afiliados y se registraron 17,498 votos. ¿De dónde salieron 2,334 votos?

En todas las Divisiones Foráneas no se permitió la participación de los representantes de la planilla dos. De modo que la planilla uno tuvo todo el control de la votación.

A candidatos de la planilla dos los agredieron físicamente integrantes de la planilla uno y a otros los amenazaron.

En algunas de las casillas de votación había propaganda de la planilla uno.

A varios de los simpatizantes de la planilla dos les pusieron trabas para ejercer su derecho al voto.

Por estas irregularidades y flagrantes violaciones a las modificaciones establecidas en la LFT, la representación de la planilla dos ha solicitado a las autoridades la anulación del proceso electoral y la reposición del mismo en condiciones de transparencia que garanticen a los trabajadores ejercer libremente su derecho al voto. (Demanda de Nulidad del Proceso Electoral IV-254/2019.Folio 4181).

En las actuales condiciones del país, estas prácticas denunciadas por trabajadores del SME no deben permitirse, ya que representan una historia de represión y control hacia los trabajadores.

Es momento de que los trabajadores inicien una lucha en contra del corporativismo y de los dirigentes que han utilizado los recursos de los sindicatos como un medio para su enriquecimiento. Es necesaria la transparencia de los recursos y en los procesos de elección se respetan los mecanismos para que se haga valer la decisión de los trabajadores y que mediante su participación conviertan a los sindicatos en auténticas organizaciones que defiendan sus derechos y sean parte de una lucha por mejores condiciones de vida para todos.

Departamento de Producción Económica UAM-X

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses