#LaVozDeLosExpertos

Tras varios años de práctica encerando y limpiando entre las diferentes propiedades de productos de Google, parece que Sundar (CEO de Google) y Susan (CEO de YouTube) han llegado a un acuerdo. En las próximas semanas el sistema de paga de YouTube, denominado YouTube Red tendrá un incremento de precio para los nuevos suscriptores. El sistema también se modifica de cierta manera, diferenciando mucho más lo que son productos musicales de contenidos originales.

“You... pretty OK, too. Go, find balance.” —Mr. Kesuke Miyagi, Karate Kid

Las primeras pruebas de este producto se hicieron bajo el nombre de “YouTube Music Key” que juntaba YouTube con Google Play Music (GPM). Este producto se comunicó por Google en noviembre de 2014 y, si bien, YouTube lanzó la renta de películas en 2010 y las suscripciones premium en 2013; no había hecho nada especial con el corpus de contenido musical dentro de la plataforma. Es así que Music Key llegó a permitir la reproducción sin anuncios de videos musicales (oficiales de las principales disqueras), así como la reproducción en segundo plano y sin conexión de videos en dispositivos móviles desde la app de YouTube.

Al contratar ese servicio también se incluía el acceso a Google Play Music All Access, que proporciona acceso a una enorme listado de música y listas de reproducción sin anuncios. Además, si ya tenías la suscripción de GPM eso te daba accesos a YouTube Key, luego YouTube Red. Justo ese cambio vino cuando la hija de un ejecutivo de Google preguntó por qué algunas canciones de Frozen venían con anuncios y no eran consideradas como música. Esto llevó a hacer Red, pero eso involucra una cantidad importante de papeleo, por suerte no con disqueras, pero sí con los generadores de contenido importantes, la mayoría conocidos como “YouTubers” coloquialmente.

YouTube Red fue diseñado para brindar transmisión sin anuncios en todos los videos, en lugar de únicamente contenido de música. Y los nuevos términos del contrato ofrecieron a los creadores de contenido, los socios, recibir una parte de los ingresos totales de las suscripciones de YouTube Red, según lo determinado por la cantidad de contenido que ven sus suscriptores. Esta “movida” hizo que tuvieran que apoyar a estos creadores y puso a Google en un espacio de competencia con Hulu, y en cierta medida con Netflix y Amazon Prime Video.

No hay nada malo en ello, gracias a este paso hace poco muchos escuchamos que estaba Cobra Kai en YouTube Red, una serie que da continuidad a la famosa película de los 80, “Karate Kid”. Tal vez en esta moda envuelta en nostalgia, la película más rentada en 1985 (en formato VHS) lograría traer más uso de YouTube Red y al día de hoy la serie ya junta 4 millones de reproducciones. Con este éxito puede que YouTube esté logrando entender el mix adecuado de productos que tiene que ofrecer, y Google renuncie a ser la plataforma de contenidos, para dejarle ese espacio a la compañía de San Bruno, fundada por Chad, Steve y Jawed.

El 17 de mayo, YouTube anunció el cambio de marca del servicio a YouTube Premium, junto con el relanzamiento de YouTube Music como un servicio por separado enfocado a la música.

La suscripción Premium permitirá ver videos sin publicidad y contenido original exclusivo, sin #ruidoblanco, además almacenar videos para verlos sin conexión, reproducirlos en segundo plano y en modo de imagen sobre imagen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses