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#LaVozDeLosExpertos
Como cada año, el Show de Electrónicos más importante de occidente: CES, se lleva a cabo a principios de enero . Es en Las Vegas, Nevada en donde las principales marcas de dispositivos electrónicos se reúnen para mostrar las tendencias del año o los años por venir. También ha habido una orientación hacia que el show agregue un espacio para los avances tecnológicos en la industria automotriz, este año ese espacio fue de cerca de 28 mil metros cuadrados.
Este año el CES tuvo dos grandes temáticas y dos inesperados momentos:
La primera temática fue la feroz competencia entre Amazon y Google por ser nuestro asistente. Ambos quieren estar en todo tipo de accesorio electrónico que tengamos, o que estén cerca de nosotros. Google, que en sus inicios evitaba todo tipo de publicidad que no fuera digital, mostró un despliegue de inversión con un vinil sobre el monorriel, vallas publicitarias, cabinas y una enorme “zona de juegos” al aire libre fuera del Centro de Convenciones de Las Vegas. Mientras Amazon utilizó pancartas y anuncios.
La otra gran tendencia, los carros. En los últimos años el CES se ha convertido en un gran espectáculo para la industria automotriz que quiere llegar al segmento joven interesado por la tecnología. En cierta forma utilizan este espacio para evitar romper la rutina de sus shows más clásicos alrededor del mundo, centrados en el rugir de sus motores de combustión (y algunos en el hermoso diseño). Este año los principales temas fueron la conducción autónoma (y el autoaprendizaje de las computadoras) y obvio, los asistentes virtuales en los automóviles.
Los autos sin conductor están impulsando a la industria tecnológica. Este año, la tecnología del automóvil estuvo en todas partes, desde los recorridos de autoconducción en los vehículos de Las Vegas hasta la pista de pruebas puesta nuevamente por BMW. Además la competencia de fabricantes de autos y pizzas: Ford con Domino's y Toyota con Pizza Hut mostrando los autos de entrega a domicilio autodirigidos. Hubo 172 expositores relacionados al sector automotriz, 11 enfocados en autos sin conductor, un 10% más que el año pasado.
Otro tema clave, que viene del tema de las baterías de Apple a finales de año, es que la vida de la batería es importante. Eso parecería obvio, pero en realidad le ha tomado a las compañías de tecnología mucho tiempo aprender lo importante que es esto. Un ejemplo de esta tendencia es la nueva generación de computadoras portátiles (con Windows 10) con chips Qualcomm que prometen hasta 20 horas de duración (Lenovo el Miix 630). La carga inalámbrica también fue tratada, Energous mostró su capacidad para cargar dispositivos a distancias pequeñas.
Pero los momentos inesperados son los que suelen quedarse en la cabeza de los participantes y llegar a los ojos y oídos de quienes, como yo, no pudimos estar presentes. Es así que a pesar de toda la tecnología, diversidad de espacios y logística alrededor del CES: si llueve o si se va la luz, el show se verá afectado.
La lluvia deshabilitó un transformador y dejó una parte importante de la feria sin luz. La tecnología sin luz no va muy lejos, y el stand al aire libre de Google estuvo cerrado durante la lluvia. Tal vez sea un buen momento para que al show agreguen una sección de almacenamiento de energía, industrial y para el hogar.