No es posible pasar una semana de anuncios de Apple sin hablar de la compañía bajo el mando de Tim Cook .
Aunque no podemos dejar de extrañar a Steve Jobs cada vez que utilizamos una computadora o dispositivo que pasó por su supervisión e ideas, la nueva etapa no es de productos, es de negocio. El evento de Apple representa la situación actual de Silicon Valley (incluso dentro de California) por su poderío económico, más que tecnológico o de innovación.
En cierta modo, podemos pensar que lo mismo pasó con Hollywood, aunque ahí tenían todo el espacio para construir casas, bodegas y estudios de cine.
En Silicon Valley lo que falta es espacio para vivir y construir, pero el capital se encuentra listo para lo que se tenga que hacer. Apple es la marca que más representa dicho poder, sus acciones suben, sus productos se vuelven más caros, su oferta tecnológica puede estar enfocada a algunos, pero las utilidades crecen y crecen. Wall Street tiene una debilidad por lo que se conoce como el bottom line y el de Apple es muy muy dulce .
El evento me pareció hecho, o pensado, para la industria. Lo que resulta muy extraño porque había prensa de estilo de vida, de tecnología y los que viven de cubrir y conocer la empresa de Cupertino, pero en realidad se trataba de un negocio sobre el negocio, no sobre productos.
Sin duda, los nuevos iPhones generaron reacciones como “¿por qué pagaría 35 mil pesos por un celular que está dos años atrás de Samsung o Huawei ?” o “¡Mi P20Plus aguanta como 30 minutos bajo un metro de agua, salió antes, mira las fotografías que toma , y lo tengo hace meses!” La verdad me reía de escuchar a amigos que no son tecnológicos buscarse ellos mismos explicaciones.
La verdad es que hablando de negocios los márgenes son los que importan y si dejan utilidades, aunque vendan menos, ganan más.
El estilo de vida de la gente que vive la vida Apple (Siri muchas veces ni siquiera ha tenido la oportunidad de interactuar con “ OK Google ” aunque los aspiracionales que tienen iPhones apaguen a Siri porque “la neta no me agrega”) son también los que no bajan Chrome o el Google app a su iPhone.
Aclaro, tecnológicamente se ve que han hecho un excelente esfuerzo por mejorar el teléfono, tiene elementos de los que la industria hablará mucho, pero lo que me parece que querían decir es: “el Apple Watch es el reloj inteligente de lujo de uso regular, tu iPhone sigue siendo lo que esperas” (tus amigos geeks te hacen más bolas, pero ve lo hermoso del diseño y características que tiene tu teléfono). Para generar esos márgenes que seguirán creciendo las ganancias, nuestros analistas financieros nos recomendaron hacer un teléfono de segmento medio-alto, apalancado en nuestro segmento aspiracional a premium.
Ellos no son quienes hablan de bajar los precios de los teléfonos inteligentes y que todos traigan los de su marca. En su caso, no hay #ruidoblanco , saben que esa no es su batalla y están enfocados, en su negocio. Así como saben que la mayoría de la gente no traerá una macbook, pero que si se trata de “desear” o “querer” una computadora, esa es la que vas a tener en mente. Cuando lo racionalices , lo más probable es que consigas algo precio-función distinto.