#LaVozDeLosExpertos

Esta semana @Jack y su equipo de Twitter nos sorprendió con el anuncio de que permitirán hasta 280 caracteres en vez de los 140 que se podían con anterioridad. Sabemos que los 140 venían de la longitud de un mensaje de texto y eso ya no es necesario, pero al menos esa era una restricción tecnológica, no una restricción arbitraria (como lo es 280). Aunque comprendo que es su idea y quieren validarla (y les daremos tiempo para hacerlo), no creo que estén en la mejor situación para hacer pruebas.

Twitter ha perdido tracción, a pesar de tener un espacio suficiente para imágenes, no ha sido la plataforma para compartir contenido visual de calidad, sino más bien entretenido e informativo. A mi me alegra porque pide que seamos capaces de darnos a entender con palabras, y me gustaba que lo hiciera exigiendo cierta capacidad de síntesis. El pretexto de los idiomas no me convence. Twitter no se me hace el hogar para frases decoradas de adjetivos.

Probablemente a quienes utilizamos Twitter, e Instagram, nos ha pasado que cometemos un error de dedo al publicar nuestro post y cierta ira nos corroe. Es hora de borrar el tuit, volverlo a escribir, no hay una opción clara para copiar todo el texto y hacer todo esto rápido.

Lo que más esperábamos varios era la opción de poder editar un tuit (guardando el histórico, para que haya responsabilidad por eso de ciertos cambios a textos que vayan más allá del dedazo). Otra cosa que esperábamos es un histórico de tuits borrados, es decir poder ver que publicaron y si era algo que iba en contra de los lineamientos de Twitter que lo dijera de tal forma en cada stream. Antes que incrementar la longitud, sin duda, hay varias funciones que tal vez no han llegado de los oídos de la comunidad a la de los desarrolladores del equipo.

Un amigo se reía de mi “calentura” sobre el tema de los caracteres y me decía que muchos ya habían resuelto eso con imágenes y recordé que la aplicación notepad en EMUI 5.0.1 de Huawei permite compartir tu texto como imagen en Twitter. Creo que si hubieran hecho, al menos, un esfuerzo por explicar matemáticamente el sentido de los caracteres y los idiomas, no sería tan pesado, pero no.

La longitud del texto nos obliga a sintetizar lo relevante, esto por ejemplo es clave para mantenernos enfocados. Viendo los primeros tuits que utilizaban más de 140 caracteres me llamaba la atención que empezaban con usar un poco más de 140, pero la conversación terminaba en menos caracteres. Un ejemplo es el del CEO de Google, @sundarpichai , celebrando el 19 aniversario del Gigante de Silicon Valley.

“Much has changed in 19 years, but one thing that hasn't is our deep focus on making information universally accessible and building products that work for everyone. On behalf of everyone @google, thank you to all of our users around the world for your support.” Un texto de 260 caracteres, a lo que alguien le pregunta ¿qué se siente poder pasar a 280? (caracteres) pero Sundar toma bien el chiste y, haciendo un juego por el número que tienen las carreteras de California que pasan por Silicon Valley, responde que se siente mejor que ir por la 101 (“Much better than 101 :)”), 22 caracteres, incluyendo los de la carita feliz. Sería mejor la opción de editar y la parte de auditoría de tuits que la ampliación de caracteres.

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