Más Información
"Vamos por todos los peces corruptos"; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Publica
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
#LaVozDeLosExpertos
Sí, puede que haya spoilers (al encontrar uno, respira y llama a tu psicoanalista). “Avengers: Infinity War” es la película más intensa (calculo que como un 80% son escenas de acción, ¡vaya placer!), compleja (respecto a mensaje) y emotiva (sentimientos encontrados) de Marvel Cinematic Universe (MCU), hasta el momento. Podría ser que con Guardianes de la Galaxia vinieran algunos primeros ejemplos de actos y consecuencias, pero Infinity War nos acerca mucho más a consecuencias nunca antes vistas en esta enorme y reconocida franquicia. Pero también es una de las películas de MCU más divertidas hasta la fecha, con importantes temas de trabajo en equipo y coraje, al mismo tiempo que resalta mucho (cosa que me alegra) un elenco diverso con muchos personajes femeninos fuertes.
Esta semana se cumplieron diez años desde que se estrenó Iron Man, una de las películas más icónicas del plan que ha desarrollado Marvel para acercarnos a la salas de cine cada año, con y sin tanto #ruidoblanco. En 1997 tuvimos a Poison Ivy, interpretado por Uma Thurman, para el 2000 X-Men nos presenta personajes femeninos fuertes como Jean Grey (Famke Janssen) y Storm, y para 2004 Halle Berry también interpretaría a Catwoman. Pero la falta de paridad de género no se ha mantenido. Este año con la creación del movimiento “Time’s Up” de Hollywood, esto por fin podría tener un cambio positivo.
“Time’s Up” es una iniciativa multidimensional y con fondos legales formado este año por más de 300 mujeres en Hollywood para luchar contra el acoso sexual en todas las industrias, y también podría ser el movimiento que finalmente traiga la paridad salarial a “Tinseltown” y más allá. Por ejemplo, esta semana se le pagaron más de cinco millones de pesos a la intérprete de la Reina de Inglaterra, Clarie Foy, por falta de paridad de salario con sus colegas masculinos (luego hablamos del impacto de los “managers” en esto). También hemos tenido excelentes interpretaciones de Gal Gadot inspirando a niñas y niños (y ni tan niñas o niños) con Wonder Woman.
Hablando de personajes de comics femeninos que hemos visto últimamente, no olvidemos la participación de Harley Quinn. De todos estos personajes lo que me parece es que ahora, con Avengers: Infinity War, vemos a las heroínas de la MCU desempeñando un papel más importante que nunca. No estoy diciendo que la batalla femenina se ha ganado ya que la última película de los hermanos Russo sigue pesando más del lado masculino. Siguen habiendo escenas como la de Star-Lord pavoneándose frente a Gamora cuando está Thor, cansado en tema de género como lo es la escena durante la batalla de Wakanda que muestra a todas las heroínas luchando contra la única villana, Proxima Midnight, como una lucha en lodo de chica a chica.
Avengers: Infinity War marca el final de la fase 3 de la MCU, pero también deja la puerta abierta para que las heroínas tomen la delantera en la Fase 4. Se ha creado una nueva narrativa que con suerte verá a Capitana Marvel, Valkiria, Okoye, Wasp, Black Widow, Shuri y otras heroínas tomando el timón. Tal vez sea ingenuo de mi parte tener tanta esperanza puesta en que las mujeres reciban la misma fuerza en la próxima fase de la MCU, pero después de 10 largos años parece que es el turno de las chicas para tomar la delantera; porque Time’s Up.