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#LaVozDeLosExpertos
La tecnología se convirtió en la espina dorsal de la innovación enfocada en la productividad. En la mayor parte de las industrias, las compañías invierten en cursos y pláticas sobre creatividad, innovación y, en algunos casos específicos, en verdad invierten en laboratorios de investigación y desarrollo. Aunque habrá negocios que son redituables sin mayor inversión en tecnología, hay varias empresas que ven su futuro florecer gracias a las nuevas tecnologías, la digitalización y el alcance del Internet.
Compañías que no existían hace un par de décadas hoy muestran orgullosas su nacimiento desde oficinas con una computadora o un garaje desorganizado. Hay dos maneras de ver este universo, el verde campo que ofreció la nueva red de redes (la www) gracias al protocolo de Internet (IP) o la reducción de precios de productos tecnológicos que acercaron capacidades de procesamiento inimaginables a las personas y a las empresas.
El vapor revolucionó la producción en serie, un mayor control sobre la energía nos ha permitido retar a la gravedad para llegar más lejos, y el desarrollo de componentes digitales nos permite abrir fronteras al conocimiento y el acceso al consumo como nunca antes lo habíamos vivido.
La digitalización abrió nuevos negocios, pero estas empresas buscan crecer y mantenerse, y saben que el espacio por desarrollar su tecnología todavía tiene una gran oportunidad. Amazon destina 22.6 mil millones de dólares a investigación y desarrollo; seguido por Alphabet (el corporativo que nació de Google) que destina 16.6 mil millones de dólares; les siguen Intel con 13.1; Microsoft con 12.3; Apple con 11.6; y en el sexto lugar vemos una compañía no tecnológica: Johnson & Johnson, destinando 10.4 mil millones de dólares a su posible futuro.
En séptimo sitio está Merck; en octavo, Ford; Facebook destina 7.8; le sigue Pfizer con 7.6; y General Motors con 7.3 mil millones. Hablamos de mucho dinero pero pensemos que están invirtiendo en su futuro, algo como si pagaras por una maestría o una especialización para tu carrera o, incluso, abrir un nuevo negocio con tus ahorros. La oportunidad nace de esta inversión, y es claro que Amazon entiende su posición actual.
El comercio electrónico, la logística, el manejo de miles de millones de datos y la capacidad de procesarlos para mostrar posibles acciones son oportunidades en la que Bezos, Zuckerberg, Alphabet (Google), y otros, encuentran valor a corto o mediano plazo. Escuchamos sobre los siguientes procesadores, o de abrir el campo de transmisión a Internet a través de satélites o aviones aéreos, pero la innovación va a venir por otros caminos.
En el mediano y corto plazo la probabilidad es que el Big Data y la Inteligencia Artificial sean los que vayan a acomodar las piezas de un nuevo modo. La energía seguirá teniendo un papel muy importante, ya que es lo que permite que las máquinas sigan andando.
Sin perdernos en el #ruidoblanco de la tecnología y la digitalización, es claro que otras industrias como los alimentos, la ropa y la vivienda seguirán teniendo un gran peso en el consumo, pero se verán apoyadas en su eficiencia y alcance por el desarrollo digital. Hay innovación en todos lados, pero unos quieren más gente viendo más tiempo la pantalla, otros que agreguen un producto más al carrito y otros simplemente venderte algo.