Más Información
Ella es Mariana de la Cruz; la primera mujer Defensora General y jefa de la Defensoría de Oficio Militar
Sheinbaum hablará con cónsules y embajadores sobre apoyo a migrantes; “el proyecto de transformación está dando resultados”, dice
“Es la cosa más absurda que hemos escuchado”; Sheinbaum responde a oposición tras acusar que 4T quiere el dinero del Infonavit
#LaVozDeLosExpertos
En 2013 habíamos algunos pocos viendo si ya empezaba a ser opción el ver contenidos deportivos en línea de manera oficial. Había formas de utilizar la digitalización para ‘saltar’ los derechos de transmisión de un canal análogo o físico pero, al hacerlo, sabías que la calidad podía ser muy mala, se podía cortar, entre otras cosas. Es así que la conclusión hace varios años era: si eres un fanático acérrimo de los deportes, no cortes el cable. Cortarlo probablemente sería más problemático que buscar la opción digital, la mejor forma de ver deportes seguía siendo a través de una conexión por cable tradicional, y en algunos deportes, lo sigue siendo.
Conforme se acerca el mundial, habrán muchas maneras de ver las transmisiones, en especial para los migrantes de algunos países (en especial, chicos, de poca “audiencia”) que quieren ver a su selección a pesar de vivir en un país como México. Me parece que en México hay una buena convivencia por el momento entre digital y proveedores de cable. La aplicación de IZZI te permite ver algunas cosas en el celular. Pero todavía no vemos a las grandes compañías de Silicon Valley trayendo esos contenidos a la población de México o el resto de América Latina; el que se acaba de anotar gol fue AT&T México anunciando que transmitirán a sus suscriptores 30 partidos vía su aplicación y su distribución de contenidos móviles crecerá tras la autorización de fusión de AT&T y Time Warner en EU.
Recordemos que uno de los primeros esfuerzos de transmitir deportes en América Latina fue la Copa América por YouTube en 2011, con 26 partidos transmitidos en tres idiomas en varios países de la región y EU. Ahora, hemos visto contenido de NFL, NBA y hasta MLB en plataformas como Twitter y Facebook . Las opciones seguirán creciendo, Amazon ha comprado un paquete de partidos de la Premier League;Facebook acaba de hacer un acuerdo con la Liga Mayor de Baseball. Y, este fenómeno seguirá creciendo. La autorización de la fusión AT&T con Time Warner también puede traer una nueva oleada de fusiones respecto a contenidos, y justo sabemos qué contenidos queremos en tiempo real en nuestro bolsillo: series y deportes.
El negocio: búsqueda de contenido que permita a tener a más usuarios, utilizando más veces y durante más tiempo su lienzo blanco para anuncios publicitarios customizables para cada grupo de audiencia específica, que puedan ofrecer como paquete sin rayar en invasión.
Aunque muchos hoy digan que los millones siguen en la televisión y los bares de deportes continúan siendo lo que funciona, lo que sabemos es que las pantallas portátiles han crecido y los cientos de millones pronto estarán en cada individuo. Ayer, durante el tercer partido entre los Cavs y los Warriors, fui en una zona hotelera que concentra mucho turismo americano, a un sports bar. La cantidad de gente que estaba ahí para ver el partido no era despreciable, pero no era lo que solíamos ver para los partidos de final de temporada de la NBA y la verdad es que han sido buenos partidos.
En este caso no hay #ruidoblanco , simplemente los ojos que quieren ver el contenido, y se avientan la publicidad que acompaña a ese contenido, ahora es más móvil y no quiere las barreras análogas. Quiere y sabe que digital también puede ser visto en vivo, desde su celular.