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#LaVozDeLosExpertos
El rediseño de Gmail trae buenos recuerdos a muchos de los primeros que adoptaron las tecnologías digitales desde una computadora.
Hay que entender que el que se hayan tardado más de tres años en adoptar funciones de su plataforma “Inbox by Gmail” habla de querer resolver algo, que tal vez ya no tenga solución, al menos en el terreno que se busca resolver. La inmediatez se ha cambiado también por el exceso, y eso es algo que sin lugar a dudas requiere una mano fuerte y costumbres saludables respecto al consumo de información y contenido digital.
No cabe duda que la tecnología ha permitido que el flujo de datos y el acceso a la información se acelere. Junto con esta velocidad, también han aumentado los formatos para transmitir la información: texto, audio, video y múltiples formatos en un mismo espacio. Para lograr esto contábamos con diferentes canales, pero el más reconocido en el país, hasta hace poco, había sido el correo electrónico.
El e-mail ha tenido logros de tal nivel que, antes de que existiera el mundo de las apps, había un dispositivo completo, un teléfono, diseñado alrededor del correo electrónico: Blackberry. Su intuitivo Hub de notificaciones, con su reconocido asterisco conquistó a millones, pero en especial a gente de negocios, a empresarios y personas cuyo trabajo requería de textos, de información para llevar a cabo acciones o tomar decisiones. Blackberry ha intentado regresar utilizando Android en un teléfono interesante, pero lento. Genera demasiada ansiedad tener tantos botones que activen tantas funciones, y utilizar el teclado, terminas utilizando swype; pero como extrañaba ese hub de notificaciones; deberían de venderlo u ofrecerlo como standalone app, con capacidad de responder mensajes cortos ahí mismo.
Las funciones del nuevo Gmail son para agradecer, sin duda, toma varias cosas interesantes de su propio Inbox by Gmail (lanzado en 2014 - públicamente en 2015) y lo lleva a la plataforma que muchos siguen utilizando, por una costumbre (así como algunos siguen utilizando el correo de Yahoo!, aunque ya ni siquiera existe bien a bien esa compañía). La facilidad para tratar documentos anexos, el que tenga acceso rápido a funciones al poner el mouse encima del correo, y la caja para acceder rápidamente a tareas y keep, me encanta. Sin duda, lo que más me sigue gustando de Gmail son los accesos rápidos a través del teclado.
Pero aceptemos que hay una tendencia global hacia los mensajes instantáneos. Antes de mandar un correo electrónico a tres contactos, ya hice un grupo con ellos preguntando lo que voy a preguntar por mail. Por más que la inteligencia artificial nos ayude con el #ruidoblanco y las opciones para filtrar mejor los correos, hay formatos que nos llaman más la atención. El correo seguirá ahí, claro, pero la inmediatez está ganando el corazón de clientes, usuarios y empresas.
Hay que ver hacia dónde va esta tendencia, y el líder a mi gusto es WeChat, la aplicación más utilizada en China. No es un chat, no es un app, es una plataforma donde se hacen pagos, se toman decisiones en grupos y se comparten historias o fotografías (como en Instagram). Es un holding de datos, información y formatos; pero aún le falta un hub como el de Blackberry y contar con respuestas instantáneas como Gmail.