Más Información
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
#LaVozDeLosExpertos
Por más visiones que tengamos respecto al futuro, este depende de la inversión que hagamos en el presente. Uno de los temas más importantes del presente con enfoque al futuro, por lo tanto, será la preparación de un grupo, un equipo de trabajo para la población en nivel de enseñanza básica y secundaria de un país. Las empresas de tecnología han encontrado en el brazo de la educación un nicho muy rentable, exigente y de constante movimiento.
Durante el conocido evento de tecnología y educación en Gran Bretaña “Bett Conference”, Microsoft y Google tuvieron un buen enfrentamiento, mientras que Apple se enfocó a dar una entrevista exclusiva a un medio alemán.
Los que siguen este espacio saben que estoy muy impactado por el profundo trabajo en Microsoft de Satya, pero también saben que me llena ver lo lejos que ha llegado la simbiosis de nube y dispositivos que ofrecen las Chromebooks. Me parece que ambas empresas mostraron grandes avances, y es algo que sin duda agrega al futuro, nutriendo al ecosistema académico de herramientas pedagógicas.
Microsoft ya había llamado mi atención con Teams desde finales del año pasado. Es un producto bien diseñado, rápido, eficiente y estable en MacOS X, en Web y en Android (hasta donde lo he probado). Permite videoconferencias (¡por fin algo que no es Skype!), llamadas de audio estables e integración de productos Office 365. Me parece que sus tabletas harán muy entretenidos varios salones, pero sobre todo vemos un cambio hacia el verdadero uso de colaboración en su plataforma. Para los académicos, agregaron la opción de Grade en la que pueden enviar la calificación automáticamente a personas y a grupos sin gastar tiempo en hacerlo de forma individual. Teams será algo de lo que seguramente escucharemos mucho en este año.
Algo que siempre alegra es ver ideas de inclusión. En este caso, Microsoft mostró los bloques que permiten a personas con visión reducida o nula a aprender a programar. La programación suele pedir mucha interacción visual y estos bloques han permitido (a sus primeros usuarios) el estar programando en Python hoy en día. Estas son las cosas que nos llevarán a un mejor futuro del que ya hemos venido esforzándonos por tener.
Finalmente, evitando #ruidoblanco de nubes y tormentas, Google contó su historia de crecimiento de Chromebooks en el mundo con una merecida autocomplacencia. Cada vez más empresas y
personas conocemos y trabajamos de alguna forma con la suite de Google en la nube (desde el celular o la computadora).
Trece años después de que iniciaran sus esfuerzos hay 80 millones de educadores y estudiantes utilizando la suite de Google para educación, 40 millones utilizan Google Classroom y 30 millones más utilizan Chromebooks como dispositivo primario. En México incluso lograron bajar costos con @prende para que estudiantes compartan la misma computadora (sin perder su elevado nivel de personalización, claro).
Lo importante es que más gente ya tiene los dispositivos y las herramientas que hacen opcional que haya o no equipos en la escuela. La idea es que todos tengan tecnología para acceder a planes académicos pensados en abrir puertas e intrigas y en generar ideas que resuelvan problemas…