Raúl Curiel

Tequileros, en alerta por escasez de agave

15/11/2018 |09:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

De costar 5 pesos el kilogramo de agave, el precio promedio de la materia prima del tequila ronda ahora 38 pesos, hecho que preocupa no sólo a los grandes productores de tequila, sino a los consumidores, a quienes se les trasladaría ese incremento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que comanda Rodolfo González González, la industria requiere que se planten 75 millones de agaves para 2019, y eso apenas para salir al día. El reporte de la CNIT indica que el inventario total de agave al cierre de 2018 superará los 550 millones de plantas de todas las edades. Por eso, la agrupación estima que para enero próximo se contará con alrededor de 92 millones de plantas de cinco años o más, lo que representa 27% más respecto a lo que se tenía al iniciar el año pasado.

Hay que recordar que la industria tequilera vive un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento sostenido del tequila en todas sus categorías y clases, y cada vez más los consumidores conocen y disfrutan de la versatilidad de esta bebida espirituosa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De hecho, el tequila representa 1% del mercado mundial de las espirituosas, por lo que aún hay una importante posibilidad de crecimiento. Para garantizar la demanda futura del mercado, los empresarios de la CNIT, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que encabeza Miguel Ángel Domínguez González, alistan estrategias para evitar una crisis de escasez de agave.

Decir que se debe contar con 75 millones de plantas de agave parece fácil, pero en realidad representa poner en sintonía a productores, mercadólogos, autoridades sanitarias, agrícolas y consumidores para mantener el ritmo de la oferta y la demanda, y a ello hay que agregar factores impredecibles como las plagas o los efectos del cambio climático.

Los productores de agave Tequilana Weber Variedad Azul deben actualizar o ratificar anualmente su registro de inscripción ante el CRT, así como informar detalladamente sus plantaciones y predios, manifestando la condición y/o cambios en su inventario correspondiente al año inmediato anterior, para mantener el inventario actualizado respondiendo a preguntas básicas como: ¿cuánto agave hay?, ¿dónde está?, ¿de quién es?, y datos como la edad de la planta, su estado fitosanitario y si está o no vinculado con la industria. La fecha límite para completar ese registro es el próximo 28 de diciembre.

---

Maestro Dobel VUHL

Hace unos días se presentó una edición especial de tequila Maestro Dobel en colaboración con la firma mexicana de autos exóticos VUHL. Se trata de un destilado de agave denominado tequila cristalino, que aprovechando el furor por el automovilismo de carreras que dejó la reciente fecha de la Fórmula 1 en el país, fue presentado previo a las fiestas navideñas. El esfuerzo conjunto del fabricante mexicano de automóviles artesanales y la casa tequilera tiene el objetivo de convertirse en un ícono dentro y fuera de México.

Fueron presentadas dos versiones, la Matte Edition y la Smoked Edition, las cuales toman como inspiración el nuevo modelo 05 de VUHL, un deportivo famoso por su ligereza, ya que es el primero fabricado con rines en fibra de carbono y ha logrado convertirse en el automóvil oficial del certamen Race Of Champions (ROC).

La mala noticia es que habrá sólo 28 mil 500 botellas, pensadas en los apasionados del automovilismo, una “tribu” que en México ha venido de menos a más desde que regresó la F1 al territorio nacional.

---

AGENDA TEQUILERA.-

De acuerdo con el CRT y la CNIT, el registro del agave Tequilana Weber Variedad Azul concluye el próximo 28 de diciembre y se debe realizar en la oficina central del consejo, o en cualquiera de sus oficinas regionales en los municipios de Arandas, Atotonilco, Tepatitlán y Tequila.