La agroindustria del tequila conquista cada vez más mercados en el mundo,

y China no es la excepción. Desde antes de que el gigante asiático reconociera como Denominación de Origen al tequila en 2014, iniciaron las gestiones para facilitar la entrada de la bebida a esa nación por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y las autoridades mexicanas.

Lo cierto es que el reto del mercado chino para el tequila radica en las barreras no arancelarias.

Aunque desde hace décadas ya se exportaba a China, se enfrentan tres aspectos que la autoridad en ese país ponía como “pero” al tequila.

De acuerdo con información proporcionada por el CRT, el primero tiene que ver con el nivel de metanol, puesto que la normativa mexicana permitía 300 mg/100 ml de alcohol anhidro como lo marca la NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-tequila especificaciones, y la normativa china permitía nada más 200 mg/100 ml.

Fue en 2013 cuando se superó esa barrera, al homologar el nivel.

Otro aspecto fue el requerimiento de las autoridades sanitarias chinas de acompañar al tequila con un análisis para determinar ausencia de ftalatos (compuesto presente en plásticos); este análisis ya se realiza en los laboratorios del CRT.

La buena noticia es que la batalla está por llegar a su fin, pues en septiembre se entregó ante la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China un expediente para la modificación de su norma sanitaria GB 2760, para que se apruebe el uso de caramelo como aditivo en el tequila .

Dicha solicitud será analizada por las autoridades chinas y, si no hay observaciones, modificaciones y si no determinan que se deba someter a consulta pública, en septiembre de 2019 podría publicarse la modificación a la normativa.

Sería entonces cuando el tequila quede libre de barreras no arancelarias en China , y sin duda las exportaciones a ese país podrían incrementarse considerablemente, abriendo paso sobre todo al tequila 100% de agave.

Haciendo un repaso de estadísticas del CRT, China ocupa el lugar número 20 en la lista de países importadores de tequila. En 2017 se enviaron al mercado chino 681 mil 959 litros por parte de 18 empresas tequileras, a través de 33 marcas. En lo que va de 2018 se han enviado 583 mil 782 litros, 29 mil de la categoría 100% de agave y 554 mil de categoría tequila.

Y le comparto otro dato no menos importante respecto a la batalla por liberar a la bebida de aranceles chinos: el tequila está registrado en el gigante asiático como marca de certificación en caracteres chinos y en castellano desde 2006, lo que significa un gigantesco avance, casi del tamaño de China.

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Cerveza + Tequila + Mojito = Desperados

Le cuento que la firma francesa Brasserie Fischer, fábrica cervecera con sede en Schiltigheim, a las afueras de Estrasburgo, Francia, y filial de la multinacional Heineken, sigue desafiando a la Denominación de Origen del Tequila , y el pasado fin de semana lanzó en España su nuevo producto “Desperados Mojito”, que combina notas aromáticas del tequila con el sabor a menta y lima del famoso cóctel mejor conocido como “mojito”.

Aún no liman asperezas Heineken y el CRT por el espinoso asunto de la cerveza Desperados, y ahora lanzan una nueva propuesta con una graduación alcohólica de 5.9%.

Desde hace ya 20 años la cerveza Desperados nació con el atrevimiento de mezclar cerveza con tequila y reescribir las normas, convirtiéndose en una combinación icónica para jóvenes.

Para Heineken este nuevo producto también rompe paradigmas al comercializarse como cerveza con actitud, rebeldía y diversión improvisada. Desperados podrá tener sabor a cerveza, a tequila , o a mojito, pero al CRT le sabe a plagio. Veremos cómo termina esta fiesta veinteañera.

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AGENDA TEQUILERA.

- Ayer y hoy, el Consejo Regulador del Tequila lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) el “Seminario de Autenticidad, Inocuidad y Sustentabilidad de la cadena productiva Agave-Tequila 2018”.

Twitter: @Raul_Curiel

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